Macri pide a gobernadores que eliminen impuestos

Macri pide a gobernadores que eliminen impuestos

Reclamo a provincias y municipios para que eliminen tributos sobre servicios públicos, “para ayudar a aliviar la carga de cada consumidor y comercio”.

RECORRIDA. El presidente Mauricio Macri y el ministro de Energía, Juan José Aranguren, junto a operarios petroleros, durante la visita que los funcionarios realizaron al yacimiento de YPF en Loma Campana, Vaca Muerta, Neuquén. presidencia RECORRIDA. El presidente Mauricio Macri y el ministro de Energía, Juan José Aranguren, junto a operarios petroleros, durante la visita que los funcionarios realizaron al yacimiento de YPF en Loma Campana, Vaca Muerta, Neuquén. presidencia
24 Abril 2018

El presidente Mauricio Macri les pidió a los argentinos que asuman “el desafío de consumir menos” y a los gobernadores e intendentes que “eliminen los impuestos que cobran sobre los servicios públicos” para aliviar su costo, durante un mensaje que grabó desde el yacimiento no convencional Loma Campana, de YPF, en Vaca Muerta, Neuquén.

Publicidad

Macri recorrió ayer, en las inmediaciones de la localidad neuquina de Añelo, las instalaciones del yacimiento Loma Campana de YPF, en Vaca Muerta, considerada la segunda reserva más importante del mundo de gas no convencional y la cuarta de petróleo del mismo tipo.

El jefe del Estado recorrió la planta de tratamiento del crudo y la torre de perforación, acompañado por el gobernador de Neuquén, Omar Gutiérrez; el ministro de Energía y Minería, Juan José Aranguren, y el secretario general de la Presidencia, Fernando de Andreis.

Publicidad

Macri fue enfático cuando dijo que “los subsidios no son gratis como nos hicieron creer durante muchos años”, porque “cuesta producir energía y transportarla”. El Presidente agregó que, “para cubrir estos subsidios, se tuvo que tomar deuda porque para pagar energía tenemos que pedir plata prestada”.

“Otra alternativa era hacer un ajuste, pero ese no es el camino que elegimos, sino uno de cambios con gradualismo, para que ningún argentino se quede atrás”, indicó.

Por ello, el jefe de Estado les pidió “a las provincias y municipios que eliminen los impuestos que cobran sobre los servicios públicos” para “ayudar a aliviar la carga de cada consumidor y comercio”, una medida que anunció la gobernadora María Eugenia Vidal para la provincia de Buenos Aires, después del mensaje del Presidente.

Macri insistió con que “la única manera de lograr un cambio profundo y verdadero es que todos los argentinos nos sumemos al desafío de consumir menos; una de las misiones más importantes que tenemos que encarar juntos. Cada hornalla que apagamos, cada canilla que cerramos, todo suma”, aseveró. Macri comparó el consumo de energía en países vecinos como Uruguay y Chile, que es menor en relación al argentino; a diferencia de los costos, que son más altos cruzando las fronteras, según los datos presentados por el Presidente, en gráficos, durante su mensaje.

Rebaja de impuestos

Por otro lado, Vidal anunció una rebaja de impuestos provinciales de 15% en las tarifas de electricidad y de 6% en las de gas y agua para todos los usuarios de esos servicios que residen en la provincia de Buenos Aires.

Vidal formuló el anuncio durante una conferencia de prensa que ofreció en la ciudad de La Plata, donde explicó que las rebajas se instrumentarán bajo dos mecanismos: el primero a través de un decreto y el segundo a partir de la aprobación de modificaciones de la ley.

La rebaja impositiva para la tarifa eléctrica totalizará el 15,7%, que se aplicará por decreto en un primer tramo de 10,4% en la próxima facturación, y en una segunda instancia para el porcentaje restante, luego de que sea modificada en la Legislatura la Ley 11.769 que establece el marco regulatorio eléctrico en la provincia de Buenos Aires.

En tanto, el componente impositivo de la tarifa de gas tendrá una reducción de 6,3% por decreto, mientras que para el agua será recortado un 6,2% en total, repartido en el 3,1% de manera inmediata vía decreto y el 3,1% restante a través de la modificación de la Ley 13.404.

Con esta rebaja de impuestos, Vidal es la primera gobernadora que responde al pedido formulado por Macri para que las provincias eliminen los impuestos provinciales que aplican sobre los servicios públicos.

La gobernadora aclaró que lo que se eliminan “son dos decretos de la dictadura militar que nada tienen que ver con las tarifas” y precisó que el beneficio alcanza “a todos los habitantes de la provincia de Buenos Aires, sin distinción de la empresa que provee el servicio”. Durante la conferencia, la gobernadora apoyó la política que en materia de tarifas lleva adelante el Gobierno nacional y aseguró que “estuvimos acostumbrados durante años a pagar tarifas irreales y la electricidad colapsó”.

“Después de 10 años de abandono no se puede seguir ocultado la verdad y, el Gobierno nacional, como lo hizo con todos los temas, decidió poner la verdad sobre la mesa en el tema de la energía”, puntualizó, según la agencia Télam.

Vidal dijo que para los ciudadanos “sabemos que este esfuerzo es difícil y que se hace cuesta arriba, y por eso entendemos que es un esfuerzo al que también nos tenemos que sumar los gobiernos y no sólo los vecinos”.

Informe del Iaraf

La carga tributaria indirecta que recae sobre el consumo final, tanto de energía eléctrica como de gas natural se compone, en su esencia, de Impuesto al valor agregado (21%), Impuesto a los Ingresos Brutos provincial (5%), tasa municipal general (1%) y tasa municipal específica, según los distritos, plantea un informe elaborado por el Instituto Argentino de Análisis Fiscal (Iaraf).

Esta carga tributaria representa el 37% del valor de la tarifa (aquí se denomina tarifa al costo del servicio, antes de impuestos). Es decir que la mochila tributaria es de este orden.

Desde el punto de vista del consumidor, lo relevante es saber cuánto de la factura, es decir, lo que paga por el servicio, son impuestos. El cálculo sería en consecuencia 37/137. Es decir que de cada $ 100 que se pagan por energía eléctrica o por gas natural por redes, $ 27 son impuestos indirectos. No se consideran impuestos directos, por ejemplo, el impuesto a las Ganancias ni los tributos al trabajo. Sólo la mochila indirecta que recae sobre estos servicios.

Comentarios