Tu menú de la semana

Te presentamos una serie de recetas para que organices tus comidas.

23 Abr 2018

Por Carmen Carlino

Ingredientes para toda la semana:

8 costeletas de cerdo, 4 filetes de congrio, 4 bifes de carne tierna, fideos cintas de espinaca, 150 g de pechuga, 1 prepizza, 1 tomate grande maduro, 8 tomates medianos, 1 ajo, 1 pimiento verde chico, 1 pimiento amarillo grande, 1 limón, 6 zapallitos medianos, 1 berenjena grande, 1 cebolla morada mediana, 1 cebolla grande, 3 cebollas medianas, 1 cebolla chica, pimentón, perejil, orégano, mix de hierbas, cilantro, 3 huevos, 2 tazas de arvejas cocidas, 1 lata de champiñones fileteados, 2 latas de atún al natural, harina, leche, 8 fetas de jamón cocido, 250 g de queso cuartirolo en fetas, 1 y ½ taza de maníes pelados, caldo de carne, 1 taza de aceitunas verdes descarozadas, 120 g de queso mozzarella, queso parmesano rallado, azúcar, 1 pote chico de crema de leche, pan rallado, salsa de soja, vino blanco, aceite de oliva, sal y pimienta.

Lunes

Bocaditos de atún

Tiempo de preparación: 15 minutos.

Tiempo de cocción: 10-15 minutos

Porciones: 4.

Ingredientes: 2 latas de atún al natural, 3 huevos, 1 taza de harina, 1 taza de leche, pan rallado en cantidad necesaria, 1 cebolla mediana picada, 1 cucharadita de pimentón, perejil picado a gusto, aceite, sal y pimienta.

Preparación: sofreí la cebolla en una sartén aceitada y separá. Escurrí el atún, añadí la harina, el pan rallado y los huevos, mezclando bien. Incorporá la cebolla, la leche, el perejil, el pimentón sal y pimienta. Armá los bocaditos con las manos y freí en aceite caliente, por unos 3-4 minutos de cada lado. Serví caliente con ensalada de hojas verdes.

Toque gourmet: acompañá con panqueques con dulce de leche.

Para gastar menos: hacé doble ración, para guardar en el freezer.

MARTES


Lasaña de zapallitos, jamón y queso

Tiempo de preparación: 15 minutos.

Tiempo de cocción: 25-30 minutos

Porciones: 4.

Ingredientes: 6 zapallitos medianos en fetas finitas a lo ancho, 8 fetas de jamón cocido, 250 g de queso cuartirolo en fetas, queso parmesano rallado a gusto, 4 tomates medianos en cubitos, 1 cebolla mediana picada, mix de hierbas, aceite de oliva, sal y pimienta.

Preparación: en una cacerolita rehogá la cebolla. Cuando transparente agregá los tomates, salpimentá y cociná por unos 15-20 minutos, tapado. Dejá entibiar y licuá, añadiendo agua para que la salsa no sea muy espesa. En una asadera aceitada armá la lasaña: cubrí la asadera con la salsa, colocá una feta de zapallito, una de jamón, una de queso, repitiendo hasta la altura deseada. Espolvoreá con el queso parmesano y el mix de hierbas. Horneá por unos 15 minutos a temperatura media. Serví caliente.

Toque gourmet: acompañá con limonada con menta y jengibre.

Para gastar menos: usá queso de rallar común.

MIÉRCOLES


Pizza con pollo

Tiempo de preparación: 15 minutos.

Tiempo de cocción: 15-20 minutos

Porciones: 4.

Ingredientes: 1 prepizza, 150 g de pechuga de pollo hervida y desmenuzada, 1 pimiento verde chico en tiritas, 1 cebolla chica en aros finitos, perejil a gusto, 120 g de queso mozzarella en trocitos, 1 pote chico de crema de leche, sal y pimienta negra molida.

Preparación: colocá la prepizza sobre una fuente para horno, rociá con 3 o 4 cucharadas de crema de leche, luego la cebolla y el pimiento. Añadí el pollo y el queso, espolvoreá con el perejil, sal y pimienta, y llevá a horno mediano por unos 20-25 minutos.

Toque gourmet: añadí aceitunas negras.

Para gastar menos: prepará la masa de pizza casera.

JUEVES

Bifes con champiñones

Tiempo de preparación: 15 minutos.

Tiempo de cocción: 30-35 minutos

Porciones: 4.

Ingredientes: 4 bifes de carne tierna, jugo de un limón, 1 diente de ajo picado, 1 lata de champiñones fileteados, 1 cebolla morada mediana picada, ½ copa de vino blanco, aceite de oliva, pimienta y sal.

Preparación: en una asadera aceitada acomodá los bifes, rociá con el jugo de limón y el ajo, dejando reposar por media hora. Escurrí y cociná los bifes en la plancha. En una sartén con aceite freí la cebolla, añadí los champiñones, el vino blanco y salpimentá. Cociná por unos 10-15 minutos a fuego lento. Serví los bifes calientes cubiertos con la salsa y puré de papas.

Toque gourmet: acompañá con helado de frutos rojos.

Para gastar menos: reemplazá el vino por caldo de carne.

VIERNES


Cintas con cilantro y arvejas

Tiempo de preparación: 15 minutos.

Tiempo de cocción: 5-10 minutos

Porciones: 4.

Ingredientes: fideos cintas frescos de espinaca, 2 dientes de ajo fileteados, media taza de salsa de soja, 2 tazas de arvejas cocidas, cilantro a gusto, 2 cucharadas de azúcar, aceite de oliva, pimienta y sal.

Preparación: cociná la pasta en una olla con abundante agua hirviendo y sal. En una cacerola colocá la salsa de soja, el ajo y el azúcar. Mezclá y dejá descansar por 15-20 minutos. Añadí los fideos calientes, las arvejas y revolvé. Luego de unos minutos, serví con el cilantro espolvoreado.

Toque gourmet: acompañá con una copita de jerez.

Para gastar menos: usá fideos secos.

SÁBADO


Congrio a la mediterránea

Tiempo de preparación: 10 minutos.

Tiempo de cocción: 25-30 minutos

Porciones: 4.

Ingredientes: 4 filetes de congrio, 1 cebolla grande picada, 3 dientes de ajo, 1 tomate grande maduro, 1 taza de aceitunas verdes descarozadas, 1 berenjena grande en cubitos, 1 pimiento amarillo grande en tiritas, orégano a gusto, aceite, pimienta y sal.

Preparación: rehogá la cebolla y el ajo por unos minutos, añadí el tomate, el pimiento amarillo y la berenjena, salpimentá y cociná por 5-7 minutos. Agregá las aceitunas, incorporá los filetes y cociná por 10-12 minutos. Serví caliente con la salsa y panes saborizados.

Toque gourmet: acompañá con crema catalana.

Para gastar menos: usá pescado de carne blanca que esté de oferta.

DOMINGO


Costeletas de cerdo con salsa de maníes

Tiempo de preparación: 15 minutos.

Tiempo de cocción: 15-20 minutos

Porciones: 4.

Ingredientes: 8 costeletas de cerdo, una cebolla mediana picada, 4 tomates medianos, una taza y media de maníes pelados, dos dientes de ajo, caldo de carne, aceite de oliva, sal y pimienta negra molida.

Preparación: cociná las costeletas, salpimentadas, en una cacerola a fuego lento. Reservá. En una asadera aceitada acomodá los tomates y horneá hasta que estén tiernos. En otra asadera horneá los maníes, la cebolla y el ajo. Cuando estén blandos, colocá en la licuadora junto con los tomates, 1 taza de caldo, salpimentá y licuá hasta obtener una salsa espesa. Si es necesario, agregá más caldo. Volcá la salsa sobre las costeletas, y terminá la cocción por 10-15 minutos más a fuego lento. Serví caliente con batatas asadas.

Toque gourmet: usá lomo de cerdo en trozos en vez de costeletas, cuidando el tiempo de cocción.

Para gastar menos: comprá maní por kilo.

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