Tu menú de la semana

Te presentamos una serie de recetas para que organices tus comidas.

Por Carmen Carlino Por Carmen Carlino
22 Abril 2018

Por Carmen Carlino

Ingredientes para toda la semana:

8 costeletas de cerdo, 4 filetes de congrio, 4 bifes de carne tierna, fideos cintas de espinaca, 150 g de pechuga, 1 prepizza, 1 tomate grande maduro, 8 tomates medianos, 1 ajo, 1 pimiento verde chico, 1 pimiento amarillo grande, 1 limón, 6 zapallitos medianos, 1 berenjena grande, 1 cebolla morada mediana, 1 cebolla grande, 3 cebollas medianas, 1 cebolla chica, pimentón, perejil, orégano, mix de hierbas, cilantro, 3 huevos, 2 tazas de arvejas cocidas, 1 lata de champiñones fileteados, 2 latas de atún al natural, harina, leche, 8 fetas de jamón cocido, 250 g de queso cuartirolo en fetas, 1 y ½ taza de maníes pelados, caldo de carne, 1 taza de aceitunas verdes descarozadas, 120 g de queso mozzarella, queso parmesano rallado, azúcar, 1 pote chico de crema de leche, pan rallado, salsa de soja, vino blanco, aceite de oliva, sal y pimienta.

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Lunes

Bocaditos de atún

Tiempo de preparación: 15 minutos.

Tiempo de cocción: 10-15 minutos

Porciones: 4.

Ingredientes: 2 latas de atún al natural, 3 huevos, 1 taza de harina, 1 taza de leche, pan rallado en cantidad necesaria, 1 cebolla mediana picada, 1 cucharadita de pimentón, perejil picado a gusto, aceite, sal y pimienta.

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Preparación: sofreí la cebolla en una sartén aceitada y separá. Escurrí el atún, añadí la harina, el pan rallado y los huevos, mezclando bien. Incorporá la cebolla, la leche, el perejil, el pimentón sal y pimienta. Armá los bocaditos con las manos y freí en aceite caliente, por unos 3-4 minutos de cada lado. Serví caliente con ensalada de hojas verdes.

Toque gourmet: acompañá con panqueques con dulce de leche.

Para gastar menos: hacé doble ración, para guardar en el freezer.

MARTES


Lasaña de zapallitos, jamón y queso

Tiempo de preparación: 15 minutos.

Tiempo de cocción: 25-30 minutos

Porciones: 4.

Ingredientes: 6 zapallitos medianos en fetas finitas a lo ancho, 8 fetas de jamón cocido, 250 g de queso cuartirolo en fetas, queso parmesano rallado a gusto, 4 tomates medianos en cubitos, 1 cebolla mediana picada, mix de hierbas, aceite de oliva, sal y pimienta.

Preparación: en una cacerolita rehogá la cebolla. Cuando transparente agregá los tomates, salpimentá y cociná por unos 15-20 minutos, tapado. Dejá entibiar y licuá, añadiendo agua para que la salsa no sea muy espesa. En una asadera aceitada armá la lasaña: cubrí la asadera con la salsa, colocá una feta de zapallito, una de jamón, una de queso, repitiendo hasta la altura deseada. Espolvoreá con el queso parmesano y el mix de hierbas. Horneá por unos 15 minutos a temperatura media. Serví caliente.

Toque gourmet: acompañá con limonada con menta y jengibre.

Para gastar menos: usá queso de rallar común.

MIÉRCOLES


Pizza con pollo

Tiempo de preparación: 15 minutos.

Tiempo de cocción: 15-20 minutos

Porciones: 4.

Ingredientes: 1 prepizza, 150 g de pechuga de pollo hervida y desmenuzada, 1 pimiento verde chico en tiritas, 1 cebolla chica en aros finitos, perejil a gusto, 120 g de queso mozzarella en trocitos, 1 pote chico de crema de leche, sal y pimienta negra molida.

Preparación: colocá la prepizza sobre una fuente para horno, rociá con 3 o 4 cucharadas de crema de leche, luego la cebolla y el pimiento. Añadí el pollo y el queso, espolvoreá con el perejil, sal y pimienta, y llevá a horno mediano por unos 20-25 minutos.

Toque gourmet: añadí aceitunas negras.

Para gastar menos: prepará la masa de pizza casera.

JUEVES

Bifes con champiñones

Tiempo de preparación: 15 minutos.

Tiempo de cocción: 30-35 minutos

Porciones: 4.

Ingredientes: 4 bifes de carne tierna, jugo de un limón, 1 diente de ajo picado, 1 lata de champiñones fileteados, 1 cebolla morada mediana picada, ½ copa de vino blanco, aceite de oliva, pimienta y sal.

Preparación: en una asadera aceitada acomodá los bifes, rociá con el jugo de limón y el ajo, dejando reposar por media hora. Escurrí y cociná los bifes en la plancha. En una sartén con aceite freí la cebolla, añadí los champiñones, el vino blanco y salpimentá. Cociná por unos 10-15 minutos a fuego lento. Serví los bifes calientes cubiertos con la salsa y puré de papas.

Toque gourmet: acompañá con helado de frutos rojos.

Para gastar menos: reemplazá el vino por caldo de carne.

VIERNES


Cintas con cilantro y arvejas

Tiempo de preparación: 15 minutos.

Tiempo de cocción: 5-10 minutos

Porciones: 4.

Ingredientes: fideos cintas frescos de espinaca, 2 dientes de ajo fileteados, media taza de salsa de soja, 2 tazas de arvejas cocidas, cilantro a gusto, 2 cucharadas de azúcar, aceite de oliva, pimienta y sal.

Preparación: cociná la pasta en una olla con abundante agua hirviendo y sal. En una cacerola colocá la salsa de soja, el ajo y el azúcar. Mezclá y dejá descansar por 15-20 minutos. Añadí los fideos calientes, las arvejas y revolvé. Luego de unos minutos, serví con el cilantro espolvoreado.

Toque gourmet: acompañá con una copita de jerez.

Para gastar menos: usá fideos secos.

SÁBADO


Congrio a la mediterránea

Tiempo de preparación: 10 minutos.

Tiempo de cocción: 25-30 minutos

Porciones: 4.

Ingredientes: 4 filetes de congrio, 1 cebolla grande picada, 3 dientes de ajo, 1 tomate grande maduro, 1 taza de aceitunas verdes descarozadas, 1 berenjena grande en cubitos, 1 pimiento amarillo grande en tiritas, orégano a gusto, aceite, pimienta y sal.

Preparación: rehogá la cebolla y el ajo por unos minutos, añadí el tomate, el pimiento amarillo y la berenjena, salpimentá y cociná por 5-7 minutos. Agregá las aceitunas, incorporá los filetes y cociná por 10-12 minutos. Serví caliente con la salsa y panes saborizados.

Toque gourmet: acompañá con crema catalana.

Para gastar menos: usá pescado de carne blanca que esté de oferta.

DOMINGO


Costeletas de cerdo con salsa de maníes

Tiempo de preparación: 15 minutos.

Tiempo de cocción: 15-20 minutos

Porciones: 4.

Ingredientes: 8 costeletas de cerdo, una cebolla mediana picada, 4 tomates medianos, una taza y media de maníes pelados, dos dientes de ajo, caldo de carne, aceite de oliva, sal y pimienta negra molida.

Preparación: cociná las costeletas, salpimentadas, en una cacerola a fuego lento. Reservá. En una asadera aceitada acomodá los tomates y horneá hasta que estén tiernos. En otra asadera horneá los maníes, la cebolla y el ajo. Cuando estén blandos, colocá en la licuadora junto con los tomates, 1 taza de caldo, salpimentá y licuá hasta obtener una salsa espesa. Si es necesario, agregá más caldo. Volcá la salsa sobre las costeletas, y terminá la cocción por 10-15 minutos más a fuego lento. Serví caliente con batatas asadas.

Toque gourmet: usá lomo de cerdo en trozos en vez de costeletas, cuidando el tiempo de cocción.

Para gastar menos: comprá maní por kilo.

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