“No pienso volver a la facultad por un tiempo”, dijo la estudiante abusada

La joven de 26 años denunció que el lunes fue atacada por un hombre en un baño de la Facultad de Filosofía y Letras

21 Abr 2018
1

María, como quiere que la nombren de manera pública, no había pasado por una situación así. Antes, había sido golpeada en un intento para sustraerle alguna pertenencia. Pero nada que la haya llevado a evitar moverse en algunos sitios de la ciudad por temor.

“Tengo mucho miedo. No pienso volver a la facultad por un tiempo. Me da miedo estar cerca, sobre todo, en el lugar donde sucedió”, confesó la estudiante de la carrera de Ciencias de la Comunicación que denunció un abuso en el Centro Prebisch de la Universidad Nacional de Tucumán (UNT). El edificio funciona en la zona del parque 9 de Julio.

“Es la primera vez que me pasó algo como esto. Pero sé que hubo muchos casos”, expresó la universitaria, de 26 años.

La joven ratificó a LA GACETA la descripción del hombre que la abordó el lunes, alrededor de las 16.30, en el baño de la Facultad de Filosofía y Letras. Se habría tratado de una persona robusta, morocho, de 1,70 metro de estatura, aproximadamente, quien la habría arrinconado, besado y luego mordido en el cuello. “Calculé la altura porque era un poco más alto que yo”, remarcó.

Ante ese avance, la joven atinó a desligarse del sujeto y salir corriendo. Así, radicó la denuncia en sede policial. “Nunca lo vi, teniendo en cuenta que en la facultad se dictan más de 10 carreras. Quiero pensar que fue alguien de afuera y no de adentro”, enfatizó.

“Hice público lo que me pasó, más que nada para que no le vuelva a alguien. Ocurrieron muchos casos, se cuidó a los estudiantes un tiempo, pero después se volvieron a repetir casos o situaciones peores. La idea es que haya un freno a este tipo de ataques”, agregó.

María recibió continuos llamados de amigos y compañeros en estos días como manifestación de apoyo. También se contactó con las autoridades de Filosofía y Letras, quienes se comprometieron a asistir a la víctima y a tomar medidas para reforzar la seguridad en el centro. “Hace un rato (por ayer) hablé con el vicedecano. Me dijo que pusieron una mujer para que controle el baño. Obviamente, no volví a la facultad para ver eso”, expresó.

Seguridad

“Desde el año pasado estamos incrementando las medidas de seguridad en un predio que es bastante abierto, que tiene distintas salidas al parque 9 de Julio. Se pusieron cámaras en los ingresos de las distintas facultades. También se reforzó la seguridad con el personal del Rectorado y el que tiene cada una de las facultades. Sabemos que siempre es insuficiente, sabiendo que la Facultad de Filosofía tiene 10.000 alumnos y 14 carreras”, dijo ayer Mercedes Leal, a la LA GACETA Play.

La funcionaria expresó que la institución “hará lo que esté al alcance para atender la demanda por seguridad”. “Siempre nosotros le creemos a la víctima, y en este caso, a nuestra estudiante”, agregó la decana.

Comentarios