Anses: funciona una "ventanilla única" para tramitar DNI, pasaporte, AUH y planes sociales

Emilio Basavilbaso, titular del organismo, explicó que este nuevo sistema es para "facilitarle la vida a la gente".

20 Abr 2018
1

La sede de la Anses en Tucumán, en 25 de Mayo y Córdoba. ARCHIVO LA GACETA

El Gobierno nacional dispuso que todos los trámites sociales se realicen en un solo lugar, la Anses, para evitar que la gente tenga que desplazarse por distintas dependencias.

A través del decreto 339/2018 publicado hoy en el Boletín Oficial, a partir de ahora, y en forma gradual, se implementa el “Modelo de Gestión Unificada- Ventanilla Unica Social” “que permita la simplificación de todo trámite presencial de carácter social que deba efectuar el ciudadano ante la Administración Pública”. 

Asi, en adelante, por ejemplo, ante el nacimiento de un chico, los padres podrán gestionar en la Anses la partida de nacimiento, el documento de identidad, el CUIT, el cobro de la asignación por hijo o la AUH. Y hasta el pasaporte.

Otros trámites son, por ejemplo, la afiliación al PAMI, la pensiones de vejez, planes de empleo y sociales, como Hacemos Futuro antes conocidos como Argentina Trabaja, Barrios Populares, Ellas Hacen, obtener el Monotributo Social, la tarifa social de los servicios de luz, gas y agua, las Becas Progresar, el Plan Sumar de Salud, y hasta la tarjeta SUBE, incluida la tarifa social.

La elección del organismo de la Seguridad Social para centralizar las tareas se debe a que “la Anses requiere para el otorgamiento de las prestaciones sociales a su cargo la permanente actualización de los datos que los administrados le brindan a los distintos organismos”, segun consta en el decreto.

Ventajas

Emilio Basavilbaso, titular de la Anses, explicó que “con la nueva modalidad, las personas podrán realizar ante el organismo previsional gestiones de ministerios como Interior, Obras Públicas y Vivienda, Desarrollo Social, Salud, Transporte, Energía y Minería, Educación, Trabajo y Empleo, entre otros”. Y por la cantidad de delegaciones o UDAI que tiene la Anses, a las que se suman las de las otras dependencias que seguirán gestionando o se irán reconvirtiendo, “el 95% de los ciudadanos estará a menos de media hora del lugar del trámite”.

Basavilbaso dijo que ya más de la mitad de los trámites sociales se realizan por medio de la Anses, y que la unificación de trámites permitirá economizar esfuerzos de los organismos oficiales, agilizar los trámites y beneficiar a la gente. Y que el organismo está preparado para recibir y gestionar los nuevos trámites sin afectar la actual atención de jubilados y pensionados y demás beneficiarios de prestaciones sociales.

A modo de ejemplo, el funcionario dijo que, en promedio, un trámite de jubilación demoraba 6 meses y ahora se redujo a 4 o 5 meses, con el objetivo a mediano plazo que no insuma más de 60 días.

Fuente: Anses

Comentarios