Según Taiana, la Justicia no investiga a la Casa Rosada

Según Taiana, la Justicia no investiga a la Casa Rosada

“El peronismo debe unirse para vencer”

CON MANZUR. Taiana visitó Casa de Gobierno junto con Beatriz Rojkés. @betty_rojkes CON MANZUR. Taiana visitó Casa de Gobierno junto con Beatriz Rojkés. @betty_rojkes
20 Abril 2018

El giro a la derecha conservadora de los gobiernos latinoamericanos, el proceso brasileño con la destitución de Dilma Rousseff y la condena a Lula, y el rol de la Justicia argentina respecto a los oficialismos. El ex canciller, ex legislador porteño y actual parlamentario del Mercosur, Jorge Taiana, -una de las figuras del peronismo y el kirchnerismo- visitó la provincia como parte de su ciclo de disertaciones “Nuevos escenarios mundiales desde la perspectiva de la Patria Grande”. Entrevistado por BUEN DÍA, uno de los programas de LA GACETA PLAY, el ex canciller durante gran parte del kirchnerismo analizó la realidad política latinoamericana y abogó por la unidad del peronismo y de la oposición para derrotar a Cambiemos .

“Desde el punto de vista político lo que ha habido es un estancamiento o retroceso de esa ola nacional y popular, populista, progresista o como se la quiera llamar. En Argentina se produce la utilización de la Justicia en contra de los opositores. Durante 12 años de gobierno kirchnerista la Justicia no investigó a los funcionarios, pero tampoco persiguió a los opositores. No hubo nada. Dormía, en algún sentido”, consideró Taiana. Y continuó: “ahora tiene una gran actividad en investigar a las anteriores autoridades, pero no a las actuales. Es una Justicia que pareciera tener una sensibilidad grande hacia el poder de turno”.

Publicidad

El ex funcionario durante parte de las presidencias de Néstor Kirchner (2003-2007) y Cristina Fernández (2007-2015), ejemplificó la avanzada de la Justicia contra los movimientos opositores a Cambiemos con la decisión de la jueza María Romilda Servini de Cubría de intervenir el Partido Justicialistas. “La misma semana que condenan a Lula, se dicta la intervención del PJ. Me enteré cuando estaba en Bruselas en una reunión por el convenio entre el Mercosur y la Unión Europea (porque soy legislador del Parlasur). Vi esa foto del partido rodeado por policías: esa imagen no es de la democracia”, relató Taiana.

Peronismo y macrismo

¿Cree que el kirchnerismo fue un fracaso?, le consultaron los periodistas Indalecio Sánchez y Gabriela Baigorrí. “No, fue una etapa del peronismo en un momento histórico. Creo que hizo muchas cosas, sacó a la Argentina de esa crisis de 2001, de la que había comenzado a salir el país en 2002 pero del que definitivamente la recuperación se vio tras 2003. Se encararon algunas tareas de reconstrucción del estado y de mejora de los sectores populares, aunque inconclusa”, respondió Taiana. El ex funcionario consideró que ese proceso comenzó a verse truncado con la crisis económica de 2008 y de 2012.

Publicidad

El parlamentario del Mercosur insistió en que el peronismo debe buscar la unidad, y que parte de esa responsabilidad le recae a Cristina Fernández. “La etapa futura tienen que tener los componentes diversos del peronismo y de los demás sectores. Se debe resolver de manera democrática, eligiendo a los mejores candidatos, por eso este año es de debate y por esto estoy ahora en Tucumán”, finalizó.

Comentarios