Estiman que la construcción crecerá un 12% este año

La obras públicas y privadas fueron el motor de esta recuperación.

15 Abr 2018
1

BUENOS AIRES.- El presidente de la Cámara Argentina de la Construcción, Gustavo Weiss, aseguró que este año la actividad crecerá a niveles cercanos al 12% como lo hizo el año anterior, alentada por el motor de la obra pública y la construcción privada.

En diálogo con la prensa, Weiss sostuvo ayer que en el 2017 el sector de la construcción creció 12% en su actividad y que para el corriente año se esperan muy buenos niveles de evolución. “Todos los meses se incorpora personal a las obras”, recordó al indicar que actualmente el sector cuenta con 420.000 trabajadores regulares, según cifras suministradas por el gremio de la construcción (Uocra).

En este sentido, el dirigente señaló que todos los insumos del sector registran además cifras récord de consumo, como el de asfalto vial, que en marzo marzo llegó a 62.073 toneladas y el del cemento que también en marzo fue de 1 millón de toneladas, que representa un aumento del 6,2% respecto del año anterior. “Todos los índices indican que estamos creciendo fuerte. Lo que más tracciona es la obra pública. En la obra privada, además del sector inmobiliario, es importante el impulso que dan las obras de Vaca Muerta, las centrales térmicas, eólicas y solares que se dinamizan. A eso se le suma que la recomposición tarifaria hizo que las empresas de servicios iniciaran un montón de obras que tenían postergadas”, indicó.

Respecto de la construcción privada en el rubro de viviendas, admitió que falta stock ante la gran demanda de gente que quiere comprar departamentos a 20, 30 años con los créditos UVA. “La demanda ahora va al usado y hay que reponer ese stock”, describió.

Por otra parte, Weiss reconoció que la construcción privada, que se comprometió a construir 100.000 viviendas para atender a la demanda, empezó a construir, pero aún está lejos de esa cifra. “Los créditos a los desarrolladores en los bancos están operativos pero no tienen la fluidez necesaria. Falta gimnasia de los bancos en el tema”, expresó.

Sobre la securitización de hipotecas, que se formalizará una vez que se sancione la Ley de Mercado de Capitales dijo: “crea un mercado secundario que incrementa la cantidad de dinero disponible” para que los bancos puedan ofrecer más créditos”. (Télam)

Comentarios