El ataque militar a Siria eleva la tensión mundial entre Estados Unidos y Rusia

El ataque militar a Siria eleva la tensión mundial entre Estados Unidos y Rusia

El Kremlin y los presidentes de Turquía, Irán, Venezuela y Bolivia repudiaron la decisión adoptada por Estados Unidos, Gran Bretaña y Francia. Adujeron que no está probado que el gobierno sirio haya estado detrás de los ataques con armas químicas. El Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas no alcanzó mayoría para repudiar el bombardeo lanzado sobre Damasco.

DURANTE LA NOCHE DEL VIERNES. Los misiles lanzados por la coalición internacional (Estados Unidos, Gran Bretaña y Francia) mantuvieron en vilo a los habitantes de Damasco, en Siria. fotos de reuters DURANTE LA NOCHE DEL VIERNES. Los misiles lanzados por la coalición internacional (Estados Unidos, Gran Bretaña y Francia) mantuvieron en vilo a los habitantes de Damasco, en Siria. fotos de reuters
15 Abril 2018

DAMASCO.- El bombardeo de Estados Unidos, Francia y Reino Unido contra objetivos en Siria, en represalia por la supuesta utilización de armas químicas por parte del gobierno sirio, generó ayer reacciones diversas en todo el mundo.

El presidente ruso, Vladimir Putin, acusó a Occidente de utilizar un ataque químico falso para justificar sus ataques. “Rusia condena con dureza el ataque contra Siria, donde soldados rusos ayudan al Gobierno legítimo en la guerra contra el terrorismo”, dijo Putin. “Se trata de una violación del derecho internacional y de un acto de agresión contra un estado soberano”, añadió. En la misma línea se pronunció el ayatolá Alí Jamenei, líder supremo iraní, quien condenó los ataques contra el Gobierno sirio y llamó “criminales” a los líderes de los países que los llevaron a cabo. “Estoy diciendo abiertamente que los ataques fueron un crimen y que los tres líderes que participaron en los ataques son por lo tanto criminales”, dijo Jamenei. El venezolano Nicolás Maduro, el boliviano Evo Morales y el turco Recep Tayyip Erdogan se sumaron a las condenas de los ataques.

Publicidad

LISTOS PARA ATACAR. Un Lancer B-1B de la Fuerza Aérea de EE.UU, en la Base Al Udeid, Doha.

En tanto, el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas no adoptó una resolución propuesta por Rusia que habría condenado “la agresión contra la República Árabe Siria por parte de Estados Unidos y sus aliados en violación a la ley internacional y la Carta de la ONU”.

Publicidad

Sólo Rusia, China y Bolivia votaron a favor del borrador de resolución. Ocho países votaron en contra; en tanto, cuatro se abstuvieron. Para recibir la aprobación, una resolución necesita nueve votos a favor y no debe enfrentar vetos de Rusia, China, Francia, Reino Unido o Estados Unidos.

OBJETIVO. Un bombero sirio, dentro del destruido Centro de Investigación Científica en Damasco.

El viernes, Estados Unidos, Reino Unido y Francia lanzaron una ofensiva conjunta contra bases militares sirias en represalia por un presunto ataque químico en Duma, una localidad de las afueras de Damasco que era controlada por grupos rebeldes e islamistas.

Dos organizaciones financiadas por Estados Unidos, entre ellas los llamados Cascos Blancos, afirmaron que 43 personas murieron por un ataque químico. (Reuter-Télam-DPA)

EN EL AIRE. Se usaron misiles de ataques terrestres Tomahawk en Damasco.

PORTAAVIONES. Se lanzaron misiles desde el USS Monterrey de la Marina.

Un bombardeo contra blancos específicos

DAMASCO.- El ataque lanzado durante la madrugada de ayer por Estados Unidos, Reino Unido y Francia tuvo como objetivo un centro de investigación científica ubicado cerca de Damasco y utilizado, según Washington, para la investigación, desarrollo, producción y pruebas de armas químicas y biológicas, informó la agencia EFE. Se dispararon más del doble del número de armas contra blancos sirios que el año pasado. En total 105, según el Pentágono.

Según Washington, en un segundo ataque quedó destruido un depósito de armas químicas ubicado al oeste de Homs en el que el gobierno de Bashar Al Assad almacenaba sus principales reservas de gas sarín, una de las sustancias utilizadas en los presuntos ataques químicos.

El Pentágono aseguró que fue un ataque “único” para disuadir al presidente sirio Al Assad, de abandonar el uso de armas químicas en el futuro. Además, se indicó en una reunión tras el ataque que Estados Unidos tenía una lista de otros blancos que, esta vez, prefirieron no atacar.(Télam-Reuter-DPA)

Repudio del papa: Francisco y el líder ortodoxo de Moscú instaron a frenar la guerra

ROMA.- El papa Francisco se mostró “preocupado por Siria”, en una conversación que tuvo ayer con el patriarca ortodoxo de Moscú, Cirilo, en la que ambos religiosos hablaron de “frenar la guerra” en el país asiático.

“Tuvimos una conversación con el papa Francisco en la que compartimos las mismas preocupaciones por la situación en Siria”, aseguró Cirilo en diálogo con la agencia rusa Tass. Luego el vocero papal Greg Burke le confirmó a Télam la llamada. “Fue un diálogo significativo por la paz. Hablamos también de cómo los cristianos deberían influenciar el curso de los eventos con el fin de hacer cesar la violencia, frenar la guerra, evitando todavía más víctimas”, reveló el líder de la más grande de las Iglesias ortodoxas del mundo. “Lo hicimos porque los cristianos no pueden estar a un lado, limitándose solo a mirar lo que está pasando en Siria”, aseguró el principal líder religioso de Rusia y aliado de Vladimir Putin. (Télam)

Apoyo de Israel: Netanyahu celebró el ataque y advirtió sobre el papel de Irán

ISRAEL.- El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, elogió los ataques liderados por Estados Unidos contra objetivos en Siria, pero advirtió que la presencia de Irán hace peligrar más a su vecino.

“Bajo el liderazgo estadounidense, Estados Unidos, Francia y Reino Unido demostraron que su compromiso no está limitado a una proclamación de principios”, dijo Netanyahu en una declaración escrita.

El primer ministro israelí sostuvo que el presidente sirio, Bashar al-Assad, debería entender que “brindar una base de avanzada para Irán y sus representantes pone a Siria en peligro”. Una autoridad hebrea dijo bajo condición de anonimato que Israel fue notificado de los ataques antes de tiempo. Luego, una portavoz de la embajada de Estados Unidos confirmó a Reuters que Israel había sido notificado antes sobre los ataques, pero no dio más detalles. (Reuter)

Contra Putin: “las mentiras rusas se desploman frente a la verdad”, dijo el vicepresidente de EE.UU

LIMA.- El vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, afirmó que su país no tolerará el uso de armas químicas contra civiles en Siria, y acusó a Rusia de mentir. En su discurso en la Cumbre de las Américas, en Lima, Pence aseguró que los ataques lanzados fueron “abrumadores y exitosos”. Señaló que esos bombardeos envían el mensaje de que el gobierno del presidente Donald Trump no tolerará el uso de armas químicas contra civiles. Pence subrayó que “las horribles fotos de niños muertos” la semana pasada en Duma, en las afueras de Damasco, permiten comprobar los crímenes de lesa humanidad cometidos por el gobierno del “dictador” de Siria, el presidente Bashar al Assad. Asimismo, fustigó al gobierno de Rusia por negar el supuesto empleo de armas químicas. “Las mentiras rusas se desploman frente a la verdad”, retrucó. (Reuter-Télam)

Comentarios