Una alerta para conductores

Una alerta para conductores

El dispositivo lee las ondas cerebrales y detecta la somnolencia. Presentación en Silicon Valley.

11 Abril 2018

Dos estudiantes argentinos inventaron un dispositivo que lee y analiza las ondas cerebrales para detectar la somnolencia en conductores y los alerta con un sonido o una vibración. La semana próxima presentarán su desarrollo en el polo tecnológico estadounidense de Silicon Valley, donde buscarán financiamiento.

Conrado Blanco, de 23 años, y Ludmila Baliño, de 22, ambos estudiantes de Ingeniería en Sistemas de la Universidad Nacional del Centro (Unicen), llevarán su sistema, “Morfeo”, a la meca de la tecnología tras haber sido premiados en el concurso “Prendete 2017”.

Publicidad

“Morfeo”, aún en estado de prueba, está diseñado para que los sensores se ubiquen en una vincha o gorra. Está dirigido fundamentalmente a choferes de colectivos de larga distancia o de camiones, que manejan gran cantidad de horas por día.

“Esta tecnología nos permitirá tomar decisiones antes de que sea tarde y (el chofer) se esté quedando dormido. En caso de que el conductor empiece a mostrar señales de somnolencia, se le avisa mediante una alerta sonora y en caso de que se presente un nivel de fatiga mayor se lo alerta mediante vibradores”, precisó Baliño.

Publicidad

El invento surgió cuando ambos estudiantes se unieron para elaborar en conjunto el proyecto final de una materia optativa, Sistemas de Interfaz Natural. “Había que presentar un producto innovador aplicado a la vida cotidiana. Dado que vimos un auge de las tecnologías de interfaz cerebro-computadora se nos ocurrió aplicarla a esta problemática”, precisó el joven.

Con el proyecto elaborado, Blanco y Baliño se presentaron en “Prendete 2017”, un concurso de ideas de negocio innovadoras nacido en Tandil en 2015 como un proyecto conjunto entre varios actores, como la universidad, el municipio y la cámara de empresas del polo tecnológico local.

“Morfeo” resultó uno de los proyectos ganadores de entre más de un centenar de iniciativas, lo que les valió un premio de $ 50.000 para continuar con el desarrollo del proyecto y un extra que les puede significar el punto de partida para difundirlo a nivel mundial.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios