Abre 2018 la Fundación Sigmund Freud

Abre 2018 la Fundación Sigmund Freud

10 Abril 2018

La Fundación Psicoanalítica Sigmund Freud y el Instituto Clínico Jaques Lacan, dedicados desde hace más de 40 años a formar analistas, inauguran hoy sus actividades. Concretamente, a las 20 arrancará la primera sesión del Seminario Anual 2018, en General Paz 931.

Este año continuarán el espacio de debate “La otra escena de la clínica” y el ciclo de conferencias extraordinarias, a cargo de Mercedes Minnicelli (Universidad Nacional de Mar del Plata) y Alicia Hartmann (docente del doctorado de la UBA).

Publicidad

En todos los casos se hace hincapié en la concepción humanista del psicoanálisis que es “lo más lejano a la manicomialización y lo opuesto a la medicalización”, explicó Marta Gerez Ambertín, una de las creadoras de la Fundación. “En psicoanálisis no es posible pensar la cura según un ideal de normalidad estándar y alejada de las peripecias de los habitantes del planeta. Ello implicaría desconocer el padecimiento humano”, añadió.

No etiquetar

“No hay un estándar de salud psíquica; el sufrimiento humano es variable, múltiple. No habría por tanto que insistir en las etiquetas que pretenden, vanamente, dominarlo. Un sujeto no puede reducirse a una psicosis, una neurosis o una fobia; es mucho, mucho más. Por eso se promueve una escucha cuidadosa, que abra -y no cierre– las perspectivas de vida de quienes consultan”, añadió la especialista.

Publicidad
Tamaño texto
Comentarios
Comentarios