Murió la ballena que había encallado en Mar del Plata: ¿por qué llegó hasta la costa?

Murió la ballena que había encallado en Mar del Plata: ¿por qué llegó hasta la costa?

EN LA PLAYA. Rescatistas arrojan agua sobre la ballena para hidratarla; a pesar de los esfuerzos, no pudieron salvarla. FOTO TOMADA DEL DIARIO DE RÍO NEGRO EN LA PLAYA. Rescatistas arrojan agua sobre la ballena para hidratarla; a pesar de los esfuerzos, no pudieron salvarla. FOTO TOMADA DEL DIARIO DE RÍO NEGRO

El cetáceo había encallado el sábado.

09 Abril 2018

La ballena que estaba varada desde el sábado en el balneario marplatense de Punta Mogotes murió hoy pese a los esfuerzos para llevarla de nuevo al agua.

El ejemplar, una ballena jorobada de unas seis toneladas de peso, tenía anemia y un cuadro infeccioso generalizado, dijo Adrián Faiela, veterinario de Aquarium.

Publicidad

"Me puse contento cuando hace unos minutos movió la cola, pero después advertimos que tenía que ver con movimientos reflejos propios de la inminencia de la muerte", explicó Faiela a la agencia Télam. Señaló que luego vieron que tenía lesiones en las aletas, lo que hace pensar que arrastraba alguna patología.

Publicidad

Socorristas y vecinos de Mar del Plata trabajaban desde el sábado para intentar rescatar a la ballena jorobada que había encallado en Punta Mogotes aquel día.

El responsable de Defensa Civil de Mar del Plata, Rodrigo Goncalvez, informó realizaron trabajos para refrescar e hidratar al animal. "Esperemos que cerca del mediodía, cuando vuelva a producirse la pleamar, podamos llevar a la ballena a su hábitat natural y no vuelva a querer salir, como lo hizo ayer, que en dos oportunidades estando a flote con sus movimientos volvió a la costa", había explicado Goncalvez antes de que se produjera la muerte.

"Muchas veces estos cetáceos salen de su hábitat natural porque se encuentran enfermos y van a morir en la costa. Debemos entender que cuando uno intenta varias veces llevar a la ballena mar adentro y vuelven a salir es porque la naturaleza de ellos es así y debemos respetarla", explicó Juan Lorenzani, de la Fundación Fauna Argentina.


Tamaño texto
Comentarios
Comentarios