"El sistema actual de política criminal es un fracaso", disparó Caponio

"El sistema actual de política criminal es un fracaso", disparó Caponio

El legislador cuestionó al a Corte Suprema por solicitar una prórroga para la puesta en vigencia del nuevo Código Procesal Penal. "Necesitamos jueces capacitados para la implementación de este código".

09 Abril 2018

El legislador oficialista Marcelo Caponio cuestionó hoy a la Corte Suprema de Justicia de Tucumán por no haber aplicado aún el nuevo Código Procesal Penal de Tucumán, sancionado en octubre de 2016. "Necesitamos un sistema penal donde aquella persona que comete el hecho ilícito sea investigada, sea juzgada y sea condenada", dijo en diálogo con "Las 12 en 30", el noticiero del mediodía de LG Play.

La Legislatura aprobó por unanimidad esta mañana la postergación del nuevo Código Procesal Penal por pedido de la Corte Suprema. "Si una persona comete un hecho ilícito y no tiene condena es un fracaso el sistema penal. Con la prisión preventiva no solucionamos nada, porque la cumple y al día siguiente está cometiendo delito", dijo.

Publicidad

Caponio precisó que cuando se aprobó el Código, en 2016, Tucumán era una de las primeras provincias en sumarse a la corriente nacional. "La realidad es que al día de la fecha, la única provincia que no tiene este nuevo código es Tucumán".

"La principal responsabilidad es de la Corte Suprema. No desconozco que la implementación significa un cambio total del sistema y necesita de muchas leyes complementarias", dijo. Ejemplificó, además, que en Santa Fe se sancionaron 22 normas complementarias para la aplicación del nuevo Código.

Publicidad

"En Tucumán, de los 2.000 detenidos sólo 500 tienen condena firme. Hay 1.500 que sólo tienen prisión preventiva. Por año entran 110.000 denuncias y solamente tenemos 500 condenados. El sistema actual de política criminal, que es la persecución de los delincuentes por el Poder Judicial es un fracaso, los números dicen que es un fracaso", fustigó.

El parlamentario indicó que el esfuerzo principal para la aplicación del nuevo Código Procesar Penal tiene que ser de la Corte. "La sociedad lo está reclamando", afirmó. Además, sostuvo que el presidente del máximo tribunal dijo en febrero que tiene "presiones internas" de jueces que no quieren la aplicación del Código.

"El presidente no tiene que ceder a las presiones internas y tiene que implementar el código porque la sociedad lo necesita. Necesitamos jueces capacitados para la implementación de este código", remarcó.

Comentarios