Video: así es la celda donde Lula da Silva quedará preso

Video: así es la celda donde Lula da Silva quedará preso

Una de las salas de la Policía Federal de Curitiba se transformó en un calabozo especial para el ex presidente de Brasil.

07 Abril 2018

BRASILIA.- La Policía Federal de Curitiba transformó una de sus salas en una celda especial para recibir al ex presidente Luiz Inácio Lula da Silva.

La habitación, que está prácticamente lista, fue refaccionada durante dos meses y se hizo para garantizar el aislamiento del ex presidente de Brasil.

Publicidad

De acuerdo a lo informado por el diario “O Globo”, el lugar de reclusión, de 15 metros cuadrados, será un cuarto reservado en la sede de la Superintendencia de la PF. “Una especie de sala de Estado Mayor”, según explicó Moro a los medios.

El salón destinado para Lula era usado para alojar a policías que venían de otras ciudades a participar de operativos en Curitiba, por lo que no tiene rejas y cuenta con baño propio, además de cama, mesa y sillas. Varios agentes penitenciarios estarán en la puerta, durante las 24 horas del día. “Es una sala simple, vacía. Sólo tiene acceso a un baño, nada más. Es lo más simple posible, pero estará separado de los demás”, informó el comisario Igor Romario.

Publicidad

En las celdas de la Superintendencia se encuentran otros presos condenados por el caso de corrupción conocido como Lava Jato, entre ellos el ex ministro Antonio Palocci, quien ocupó la cartera de Hacienda durante la primera presidencia de Lula.

La rutina

El ex líder sindical y dos veces presidente de Brasil contará además con dos horas diarias para salir a tomar sol y las visitas de sus familiares se harían en un horario exclusivo, a diferencia de los demás presos del Lava Jato que ven a sus parientes simultáneamente en un mismo salón.

Moro alega que así no habrá riesgo de integridad moral o física para Lula. También dijo que esa situación se debe a la “dignidad del cargo” que fue ocupado por el líder del Partido de los Trabajadores (PT). Sin embargo, esa sala puede quedar vacía. El ex mandatario podría perder ese beneficio si no se entrega a la policía, indicaron fuentes judiciales.

En el fondo del penal para psiquiátricos y enfermos hay un pabellón destinado a ex policías y criminales “de cuello blanco”. Las celdas comunes ahí tienen 12 metros cuadrados y están separadas por puertas de rejas metálicas. Las unidades están pensadas para dos internos, pero Lula estará solo.

Antes de su destino final, Lula será trasladado al Complejo Médico Penal de Pinhais, ubicado en Sao Jose dos Pinhais, también en Curitiba. (Télam-DPA-Especial)

Comentarios