La educación sexual captó la atención de los jóvenes

El Ministerio de Salud presentó un programa y un tráiler sanitario destinado a adolescentes.

07 Abr 2018

A Kevin lo agarraron de punto. Es que ninguno de sus compañeros de la escuela Obispo Molina se animaba a preguntar y ponían en boca suya lo que querían saber. Una médica ginecóloga contestaba uno a uno los interrogantes y les advertía que en los centros del Sistema Provincial de Salud pueden encontrar asesoramiento sobre salud reproductiva o hacerse tests rápidos de VIH y sífilis. “¿Saben lo que es sífilis?”, preguntó la profesional. Nadie contestó. Ya con la atención sobre ella, mostró un video que resumía lo que a cualquier joven le puede pasar respecto de su bienestar. Esa fue una de las tantas actividades que vivieron ayer más de 500 chicos de entre 13 a 19 años, en la presentación de un programa para adolescentes (“Adolesiente”) y de un espacio móvil del Ministerio de Salud de la Provincia.  

La propuesta se realizó en el marco del Día Mundial de la Salud (se celebra hoy), por lo que un sector de plaza Independencia se transformó en un enorme stand con actividades dedicadas a la salud de los adolescentes. Las temáticas abarcaron vacunación, donación de sangre, salud sexual y reproductiva, cesación tabáquica, entre otras, todo desarrollado en un ambiente ameno, con música y posta de hidratación (se ofrecía agua, jugos y cereales).

Lo lúdico estuvo presente desde el principio de la jornada: no sólo por una cabina de fotos en la que los chicos podían disfrazarse y posar con emoticones que hacían referencia a la vida saludable, sino también a través de juegos de mesa -por ejemplo una especie de pesca magic- en los que podían responder a preguntas como “¿a qué edad comienza a desarrollarse una mujer’”. Y justamente en ese sector se congregó la mayor parte de los jóvenes.

“Nos interesaba saber qué enfermedades se transmiten a través de las relaciones sexuales”, comentó Samir Khoder. Su compañera del Instituto Árabe Argentino, María Belén Décima, preguntó cómo usar los diferentes tipos de anticonceptivos y cómo alimentarse de la mejor manera. “Nos llevamos más información de lo que ya sabíamos”, detalló.

“Lo que promocionamos hoy es que se mantengan sanos. Los adolescentes generalmente no consultan porque es un grupo etario sano. Entonces, lo que hacemos es tratar de involucrarlos. Hoy no hacemos asistencia médica, sino que participan con información y folletería los diferentes programas de salud vigentes del Siprosa”, comentó Graciela Lavado, directora General del Programa Integrado de Salud.

También explicó que este programa recorrerá próximamente la provincia, junto con el tráiler que incluye consejería para aquellos jóvenes que necesitan atención de manera privada.

“El principal interés de los jóvenes de entre 13 y 19 años es su desarrollo sexual. Entonces, la mayoría de las preguntas pasaron por ese tema o por el pase a la vida adulta. Después les interesaron las temáticas relacionadas con conductas de riesgo (licenciados en Psicología abordaron sobre consumo de sustancias tóxicas), odontología y kinesiología, entre otras”, añadió Lavado.

Comentarios