Con la música en streaming, Ek se hizo multimillonario

Spotify se presenta como la próxima Netflix y tiene como meta emular el éxito de esa firma. A fines de 2017 la empresa tenía 71 millones de abonados y 159 millones de usuarios en total.

08 Abr 2018
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ANDREI SOKOLOV | AGENCIA DPA

NUEVA YORK/ESTOCOLMO.- A sus 35 años, Daniel Ek es una de las figuras más importantes del negocio musical a nivel global. Además, el cofundador y director ejecutivo de Spotify se convirtió esta semana en multimillonario, con la salida a la Bolsa en Nueva York de la compañía de música en streaming.

Pero el empresario sueco tiene los pies en la tierra y utiliza muebles de Ikea para las habitaciones de sus dos hijos, según explicó en una entrevista con el podcast “UE Confidential”. En esa misma entrevista, también revela que su canción favorita de ABBA es “Dancing Queen”.

Quizás ese realismo se deba a que Ek ya vivió antes la crisis de identidad que a algunos les entra cuando tienen mucho dinero. Creció en un hogar humilde en un barrio periférico de Estocolmo y con 13 años montó su primera empresa como diseañor de páginas web. Siendo adolescente tenía ya una veintena de empleados, aunque tuvo que despedir a algunos de ellos al no poder pagarles el sueldo.

Abandonó los estudios universitarios pocas semanas después de haberlos empezado. Después trabajó para la empresa de subastas Tradera, comprada por Ebay, y fundó una compañía de anuncios online que vendió en 2006.

Apenas cumplidos los 20 años, Ek era tan rico que podría no haber trabajado más. Se compró un Ferrari rojo, tenía una gran casa en Estocolmo y hacía que se descorchasen botellas de champán en los clubes de moda de la capital sueca.

Y entonces llegó la crisis. “Me di cuenta de que las chicas con las que salía no eran especialmente buenas personas, que sólo me utilizaban y que mis amigos no eran amigos de verdad”, contó hace unos años al “New Yorker”. Sólo estuvieron en los buenos momentos y lo abandonaron rápidamente. “Siempre quise ser aceptado y pensé que cumpliría el objetivo cuando tuviese dinero, pero en lugar de eso no tenía ni idea de cómo quería vivir mi vida”.

Así que Ek vendió su Ferrari y se mudó a una cabaña de madera cerca de la casa de sus padres. Allí reflexionó sobre el futuro y recordó cuando de adolescente utilizaba la plataforma de descagas ilegales Napster, que le permitió acceder a mucha música nueva. Hablando con su socio Martin Lorenzon, cristalizó la idea de montar una plataforma legal que también diese un amplio acceso a millones de canciones.

Ek invirtió su propio dinero en Spotify y peregrinó por las discográficas, a las que sobre todo les molestó la variante gratuita de la plataforma, que incluye publicidad pero aun así permite escuchar música durante horas. Los artistas acusaron a Spotify de devaluar la música, ya que sólo reciben pequeñas sumas por millones de escuchas. Pero Ek y Spotify defendieron férreamente el concepto y prometieron que se conseguirían millones de abonados de pago. Actualmente el streaming consigue que el negocio musical vuelva a crecer por primera vez en años, aunque el reparto de los beneficios sigue generando roces.

- Un buen debut bursátil
Las acciones de Spotify Technology cerraron el martes con un alza de un 12,9% en su primer día en la Bolsa de Nueva York, un debut sin problemas que podría allanar el camino para otras compañías que buscan salir al mercado sin la ayuda de agentes colocadores. Ese día, las acciones de Spotify abrieron a U$S 165,90, casi un 26% por encima del precio de referencia a U$S 132  establecido por la Bolsa de Nueva York el lunes por la noche. Terminaron en U$S 149,01, valuando al mayor servicio mundial de transmisión online de música en U$S 26.500 millones.  
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