¿Qué debe hacer una persona que adquiere un arma para defenderse?

¿Qué debe hacer una persona que adquiere un arma para defenderse?

La víctima, de 72 años, recibió un disparo en la nuca cuando su marido intentaba evitar a los tiros que asaltantes ingresaran a su casa.

CON CUSTODIA. Un uniformado fue dejado de consigna en la pequeña finca que tiene el matrimonio taiwanés en Lules.  CON CUSTODIA. Un uniformado fue dejado de consigna en la pequeña finca que tiene el matrimonio taiwanés en Lules.
06 Abril 2018

Una mujer de 72 años falleció de un disparo en la nuca en un asalto que se produjo ayer a la madrugada en Villa del Carmen, Lules. Tres hombres intentaron ingresar a la vivienda del productor Liu Hon Gyen, pero el hombre tomó su pistola 9 milímetros y comenzó a accionarla para asustar a los atacantes. Los sospechosos, respondieron el fuego e hirieron mortalmente a Lio Shuchu. A las pocas horas del hecho, un hombre se presentó en el hospital con una herida de bala en la mano. Le dijo a la Policía que fue lesionado cuando le intentaron robar la moto. Sin embargo, no creyeron su versión y quedó aprehendido.

Para manejar un arma no alcanza con instruirse

“Un arma es como cualquier otra máquina. Como un auto o una moto. Hay que estar capacitado para poder manejarla”, aseguró Pablo Augusto Barolera, instructor de tiro.

Publicidad

- ¿Qué debe hacer una persona que adquiere un arma para defenderse?

- Primero debe instruirse en el manejo del arma y también en cómo disparar. Hay que capacitarse en las dos cosas para disminuir el peligro. Pero hasta el más experto puede sufrir un accidente. Y eso se puede evitar.

Publicidad

- ¿Cómo se pueden reducir los accidentes?

- No solo alcanza con instruirse, sino que se debe practicar al menos una vez al mes. Siempre pongo un ejemplo a las personas que quieran aprender. Cuando una compra un auto, al retirarlo de la concesionaria, le explican cuáles son los detalles y las medidas de seguridad que deben tomarse. Pero ningún dueño lo usa y lo deja estacionado porque solo lo usará en una emergencia, porque si lo hace, lo más probable es que no lo arranque y que tenga problemas al conducirlo.

- ¿Hay que tener algún cuidado?

- Las armas deben estar alejadas de todas las personas que no sepan manejarla y no de una determinada edad. No pueden ni siquiera manipularlas si no está la persona que fue instruida para hacerlo. Es más, no deberían tener acceso a ellas.

- ¿Es costoso hacer un curso de capacitación?

- Todo depende si es por una cuestión deportiva o de idoneidad. En el segundo caso, que es al que me dedico, el valor de una clase oscila los $ 500, más los proyectiles y más el derecho a utilizar las instalaciones del Tiro Federal.

- ¿Existe un mayor interés por armarse?

- Si hay un mayor interés, pero por las nuevas disposiciones cada vez es más difícil acceder a un arma de manera legal. Esta situación ha generado una especie de caldo de cultivo para el mercado clandestino de armas.

"Es preocupante que la población civil cargue con tantas armas", aseguró Navarro Dávila

- ¿Por qué se da esta situación?

- Son muchísimos los trámites que se están solicitando. Por ejemplo, una persona que tiene decidido adquirir un arma para defenderse y no puede adquirirla en los negocios habilitados, la buscará en el mercado negro.

- Es preocupante lo que dice…

- Nadie discute que deben existir los controles, pero el problema es que siempre terminan afectando a las personas que quieren hacer todo legal y son tantas las trabas que hasta terminan fomentando a que la gente acuda al mercado negro.

Temas Inseguridad
Tamaño texto
Comentarios
Comentarios