El campo tucumano, además de reclamos, hará propuestas

El campo tucumano, además de reclamos, hará propuestas

La inversión en infraestructura vial debe ser una prioridad, según las flamantes autoridades. La nueva conducción de la Sociedad Rural busca el diálogo constructivo con el Gobierno

EN EL DIARIO. Sebastián Murga y Juan Paz Posse, presidente y vice de la Sociedad Rural, dialogan con el gerente general de LA GACETA, José Pochat. la gaceta / foto de hector peralta EN EL DIARIO. Sebastián Murga y Juan Paz Posse, presidente y vice de la Sociedad Rural, dialogan con el gerente general de LA GACETA, José Pochat. la gaceta / foto de hector peralta
05 Abril 2018

“En nuestro sector debemos tener la firmeza y el temple para plantear las cosas como son, en el sentido de que a menudo vamos con planteos que son escuchados, pero que muchas veces no obtienen solución. Entonces me parece que nuestra obligación es proponer y generar ideas, más que reclamar. Cambiar de a poco el reclamo y el pedido por ideas y propuestas a los funcionarios que toman las medidas que benefician o afectan al sector. Esa es la idea para nuestra comisión directiva, para nuestros socios, para los productores”. Sebastián Murga reiteró ayer en LA GACETA, acompañado por Juan Paz Posse, el planteo que formuló ante la asamblea de la Sociedad Rural de Tucumán durante la noche del martes, cuando fueron electos presidente y vicepresidente de la entidad. La conducción se completa con José Frías Silva (h) en la vicepresidencia segunda.

“El campo tiene los mismos problemas que el ciudadano común. La inseguridad, el tránsito, los accidentes viales… Sobre esos problemas genuinos, a los que no estamos ajenos, también tenemos que generar propuestas vía el Poder Legislativo y el Poder Ejecutivo. Claro que donde haya un problema tenemos que marcar el problema, pero hay que superar la etapa del mero reclamo y también formular propuestas”, planteó Murga, durante la visita a LA GACETA, donde fueron recibidos por el gerente general, José Pochat, y por periodistas.

Publicidad

El dirigente rural planteó que hay problemas de inseguridad puntuales en el campo tucumano, cuya gravedad varía. Enumeró la sustracción de agroquímicos, el robo a la producción del limón y las usurpaciones. “La Justicia también debe intervenir: hay hasta banquinas usurpadas en los Valles, ocupadas no por lugareños sino por gente que instala negocios”, manifestó.

Lo urgente

La sequía es el problema coyuntural que más preocupa a las autoridades de la Rural.

“El estado de ánimo en el sector agrícola es diverso porque las lluvias han sido desparejas. Las precipitaciones se concentraron entre fines de diciembre, enero y febrero; y luego se cortaron. Está faltando un poco de agua para definir la cosecha. Las lluvias de la noche del lunes ayudaron mucho”, detalló Murga.

Publicidad

“En la parte ganadera estamos muy expectantes, porque hubo una suba muy brusca de insumos y de productos. El precio de la soja y del maíz se ha disparado en los últimos 50 días, con lo cual los feedlots y los tambos se ven obligados a realizar reacomodamientos importantes: son productos esenciales en la dieta de los animales”, explicó.

“Ahí aparecen las distintas posiciones dentro del gremio. A los productores de granos nos viene bien la suba del maíz, mientras que a los ganaderos, como Sebastián, no les viene tan bien”, terció, con humor, Paz Posse.

Planteó seriamente, a continuación, su preocupación por las consecuencias que puede tener en el corto plazo la decisión de China de arancelar la soja americana, en el marco de la “guerra comercial” que libra con EEUU. (Ver “La pelea...”) “Es tremendo. No sabemos cómo se desarrollará la situación para nosotros”, consignó.

“Vamos a sentir el impacto y marzo ya nos ha pasado factura. En lugar de los 160 milímetros que acostumbra, el mes se ha ido con apenas 25 milímetros de lluvia. Las pérdidas van a ser importante: estamos pensando en una merma del 25% para en el norte del país”, mensuró.

Lo importante

La infraestructura para el transporte es el problema estructural que más inquieta a los referentes del campo tucumano.

Paz Posse se entusiasma con una pronta reactivación del tren Belgrano. “Se viene trabajando fuerte y ya hay movimiento. Creemos que eso mejorará los precios para el flete, porque será una competencia para el Mitre. Va a ser interesante”, aseveró.

Murga, en tanto, apunta al desarrollo de las carreteras. “Hay un problema de infraestructura de caminos y hay que trabajar fuertemente en esto como una de las prioridades. No podemos continuar con rutas como estas, inclusive por una cuestión de seguridad. La gente del campo las usa constantemente y encuentra problemas de demarcación, pozos, mala señalización y banquinas en pésimo estado. Mantuvimos reuniones con Vialidad provincial y hay que trabajar con sinergias. El Plan Belgrano habla de una autopista entre Tucumán y Santiago del Estero, pero no ha empezado ninguna obra”, contrastó.

“Necesitamos mucho más que el simple arreglo de los caminos. Debe haber soluciones de fondo. Hay que hacer rutas seguras porque tenemos las mismas que hace 50 años, sólo que ahora el parque automotor es enorme y se transita a 140 kilómetros por hora. Esto va a atentar contra la producción. Abrir mercados significa muchas cosas, como logística, caminos y aeropuertos, y no sólo producir más”, precisó.

“Esperamos que los funcionarios entiendan tratamos de colaborar y de aprender. No estamos conspirando. Así que buscamos un diálogo que se entienda como constructivo”, postuló.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios