Qué se puede hacer para evitar que los ancianos sean víctimas del "cuento del tío"

Qué se puede hacer para evitar que los ancianos sean víctimas del "cuento del tío"

El caso de una mujer que fue despojada de $50.000 en pleno centro disparó la alarma.

VÍCTIMAS. Los ancianos suelen ser las víctimas preferidas por los estafadores. ARCHIVO VÍCTIMAS. Los ancianos suelen ser las víctimas preferidas por los estafadores. ARCHIVO
02 Abril 2018

El caso de la mujer que fue despojada de $ 50.000 con la excusa de que su dinero se “desvalorizaba” generó alarma: sucede que las víctimas más habituales del “cuento del tío” suelen ser personas mayores que, en muchos casos, viven solas.

La estafa a la anciana que vive en Junín al 100 comenzó con un llamado de una mujer que se identificó como su sobrina, quien le dijo que sacara el dinero que guardaba en el ropero.

Publicidad

La excusa de la supuesta familiar fue que había visto en Internet que el dinero se estaba “desvalorizando” y que enviaría a un hombre de confianza para retirarlo y depositarlo en un banco. En ese momento llegó un sujeto al que la víctima le entregó $ 50.000.

Cuando la hija de la víctima advirtió lo que había ocurrido, ya era tarde. El ladrón se había llevado el dinero.

Ahora bien: si uno tiene familiares de la tercera edad que pueden ser víctimas de este tipo de delitos ¿cómo puede protegerlos? Acá van algunas recomendaciones:

Publicidad

1- Verificar el número de llamada. Si es desconocido, no contestar.

2- En caso de contar con detector de llamada, atender y cortar la comunicación diciendo que volverá a contactar a la otra persona como forma de examinar el número. “Espera, te llamo enseguida”.

3- Un familiar debe tratar de visitar o de llamar a las personas mayores dos veces al día, cuanto menos, durante las vacaciones.

4- Explicarles a las personas que estén a nuestro cargo que no den números de cuentas, ni decir que se posee dinero ni ningún otro valor.


Comentarios