Vaticinan un dólar más calmo en el segundo trimestre

Vaticinan un dólar más calmo en el segundo trimestre

Según Ecolatina los precios subirán el 6,5%

02 Abril 2018

El dólar estará “más calmo” en el segundo trimestre del año y operará de ancla contra la inflación en los próximos meses. Así lo ratificó un análisis difundido ayer por la consultora Ecolatina, quien vaticinó que la suba de precios rondará el 6,5% este año.

“La relajación de la política monetaria a principios del año depreció al peso, reduciendo el atraso cambiario que existía. Sin embargo, las presiones sobre la divisa no cesaron y en marzo el Banco Central intervino para que el dólar de referencia no supere $ 20,50. La pregunta a descifrar es si logrará estabilizar el mercado cambiario también en el corto plazo”, señaló la entidad.

Publicidad

En este sentido, Ecolatina indicó: “en primer lugar, vale remarcar que a lo largo del segundo trimestre tendrá lugar la cosecha gruesa. El Banco Central afirmó en su último comunicado que el tipo de cambio se mantendrá estable en el corto plazo, lo que esperamos impulse a las exportaciones agropecuarias y su correspondiente liquidación de divisas”.

Y agregó: “el techo momentáneo del dólar también alentará la liquidación de los stocks retenidos de la última campaña (a la espera de mejores precios internacionales, un tipo de cambio más alto y menores retenciones locales). En consecuencia, la mayor disponibilidad de divisas comerciales respecto al primer trimestre relajará ciertas presiones cambiarias en el período abril-junio”.

Publicidad

Flujos de capitales

El Banco Central (BCRA) señaló en su último informe que el tipo de cambio real se encuentra “relativamente elevado” y que sus acciones llevarán a que no se deprecie de manera significativa el peso argentino.

“Considerando la elevada tasa de interés local, esto garantiza que el retorno al carry trade será tentador en el corto plazo. Esta aseveración, en conjunto con el abultado nivel de reservas internacionales, provocaría nuevos influjos de capitales financieros, reduciendo aún más las tensiones del mercado cambiario”, indicó la consultora en su informe.

En lo que respecta a la trayectoria de la divisa estadounidense, la probable mejora de la calificación (de mercado de Frontera a Emergente) de Argentina en el índice MSCI que elabora Morgan Stanley generará un influjo adicional de dólares financieros, según estimó Ecolatina.

Si efectivamente ocurre esta situación que plantea la consultora, esa recalificación también ayudaría a recortar la incertidumbre del mercado cambiario.

Pese a que la evaluación y posible promoción tendrán lugar a mediados de junio, dado que los inversores suelen anticiparse, el ingreso de capitales podría adelantarse algunas semanas, según apuntó.

Como resultado, las tensiones cambiarias se descomprimirían durante el segundo trimestre de este año.

En este contexto, Ecolatina proyectó que la suba de precios va a rondar el 6,5% en el acumulado al primer trimestre de este año, en línea con lo que ocurrió durante igual período de 2017 (cuando se registró 6,6%).

No obstante, para que ello efectivamente suceda, aclaró la consultora en su trabajo, es necesario que no aparezcan nuevas turbulencias en el mercado financiero internacional.

Comentarios