Para ganarle a la inflación aconsejan invertir en Lebac

Para ganarle a la inflación aconsejan invertir en Lebac

La posibilidad de un dólar más estable hace que las letras vuelvan a ser atractivas Según los analistas, con un BCRA interviniendo en el mercado, el nuevo piso del dólar será en los próximos días de $20 a $ 20,25

TÁCTICA. Las Lebac permiten que el ahorrista conserve pesos en su “alcancía” y pueda pelearle a la inflación.  TÁCTICA. Las Lebac permiten que el ahorrista conserve pesos en su “alcancía” y pueda pelearle a la inflación.
02 Abril 2018

Un dólar más estable debido a las sucesivas intervenciones del Banco Central de la República Argentina (BCRA) da un nuevo escenario ante el cual los analistas de mercado recomiendan apuntar al “carry trade” y volver a invertir en Lebac, según recomiendan los analistas.

“Seguimos viendo atractivo en las posiciones en pesos para los próximos dos o tres meses. Después, muy posiblemente, haya que revisar la estrategia de nuevo”, indicó Pablo Castagna, director de Portfolio Personal.

Publicidad

Con un Banco Central interviniendo en el mercado de cambios, luego de la fuerte depreciación del peso, los expertos entienden que la entidad estableció para las próximas semanas un nuevo piso en la zona de $ 20 a $ 20,25 (dólar mayorista). “Es un techo que, insistimos, debería estar no lejos de la zona actual”, apuntó Castagna en un informe.

Este escenario, con tasas estables en las colocaciones de Lebacs, “dan el escenario para volver a la estrategia de carry trade”.

Publicidad

En tanto, la consultora Delphos Investment sostuvo: “el carry ofrecido por Lebacs cortas y bonos en pesos más CER continúa dominando. Creemos que el interés por estos instrumentos se mantendría en el corto plazo”, señaló.

“Un clásico al cierre de cada mes es la comparativa entre cuanto subió el dólar y cuanto rindió la Lebac. Pero lo que hay que resaltar es que la Lebac no le pelea al dólar, sino a la inflación. Se trata de un título emitido por el Banco Central que lo que busca, supuestamente, es darle al ahorrista un instrumento para proteger sus ahorros en pesos de la erosión que le produce la inflación”, indicó a su vez Mariano Sardans, CEO de la gerenciadora de patrimonios FDI.

Según el experto, las letras del BCRA, por ahora, son uno de los mejores medios para pelearle a la inflación. “Al cierre de marzo, durante todo el 2017 y los tres meses del 2018 (15 meses corridos), las Lebac acumularon una tasa de casi 4,5 puntos porcentuales por encima de la inflación (37% versus 32,59%. En los últimos 12 meses (abril 17’/marzo 18’) las Lebac pagaron exactamente 5 puntos porcentuales más que la inflación 29,48% contra 24,46%”, apuntó, según la agencia Télam.

En tanto, el valor del dólar en los últimos 15 meses creció siete puntos por debajo de la inflación (25,54% vs 32,59%), pero en los últimos 12, le ganó a esta última por 3 puntos (27,54% vs 24,46%). “Si la medimos por año calendario, durante el 2016 el dólar subió un 22% mientras que la inflación creció un 38%. Durante el 2017 mientras el dólar subió el 18,37%, la inflación lo hizo en un 24,70%”, dijo Sardans. “La estrategia de largo es ganarle a la inflación y ésta nunca se debe ver afectada por eventos de corto, como en este caso es la suba o la baja del dólar”, puntualizó el ejecutivo de FDI.

Comentarios