El oficialismo retoma la idea de hacer un museo en la ex Brigada

El oficialismo retoma la idea de hacer un museo en la ex Brigada

Desde 2012 se debate sobre el viejo edificio

SARMIENTO AL 500. De la vieja ex Brigada queda poco más que la fachada. la gaceta / foto de JORGE OLMOS SGROSSO SARMIENTO AL 500. De la vieja ex Brigada queda poco más que la fachada. la gaceta / foto de JORGE OLMOS SGROSSO
31 Marzo 2018

A casi seis años de abierto el debate sobre la sede de la ex Brigada de Investigaciones, ubicada en el predio de la Legislatura, el bloque Tucumán Crece-PJ retomó la idea de construir un museo en ese inmueble, que funcionó como centro de detención en la dictadura.

“Levantar allí un Museo de la Memoria significaría convertir un lugar de muerte y tortura en un espacio de vida”, plantearon Ramón Santiago Cano (jefe de la bancada oficialista), Fernando Juri (titular subrogante de la Cámara), Nancy Bulacio, Roque Cativa y Stella Maris Córdoba (Proyecto Popular).

Publicidad

El edificio en cuestión está situado a unos 30 metros del palacio legislativo. Fue diseñado a inicios del siglo XX por el arquitecto belga Alberto Pelsmaekers. Siempre funcionó como dependencia policial, hasta que fue abandonada a fines de la década de 1990. Años más tarde, se demolió una parte para darle espacio a la nueva Cámara.

El frente está pintado de blanco, y la parte posterior -que da hacia la Legislatura- fue cubierta con una gigantografía en la que se observa al vicegobernador, Osvaldo Jaldo, y a legisladores de diferentes bancadas en plena sesión.

Publicidad

El inmueble, que luce derruido, está amparado por una medida judicial desde 2008. Cuatro años después, fue incluido entre los bienes protegidos por la Ley Nacional 26.691, que declara los centros de detención utilizados durante la dictadura como “Sitios de Memoria del Terrorismo de Estado”.

El oficialismo sancionó esa norma luego de la polémica originada por el entonces vicepresidente del bloque Tucumán Crece y hoy comisionado rural de Garmendia, José Gutiérrez. “Sacando el Congreso de la Nación, el edificio de la nueva Legislatura es el mejor de la democracia en el país. Es una obra espectacular, pero la ex Brigada le quita toda la vista desde la plaza Urquiza; esa fachada no puede quedar ahí”, manifestó el peronista a LA GACETA en mayo de 2012.

Días después, por impulso del ex legislador oficialista Ramiro González Navarro, se sancionó la ley que dispuso la creación en ese lugar de un “Espacio para la Memoria, Promoción y Defensa de los Derechos Humanos”. Incluso, se realizó un concurso para un proyecto arquitectónico, que contempló premios por un total de $65.000 para los ganadores. Tres años más tarde, a propuesta del radical Ariel García, se aprobó una norma que creó el “Museo del Bicentenario” -tuvo un veto parcial por parte del gobernador, Juan Manzur-. Pero el viejo edificio de la ex Brigada sigue como en 2012. Por eso, en el marco del aniversario del golpe de Estado, el PJ revivió la idea de construir allí un lugar para recordar.

Comentarios