AUGE. La compraventa de productos vía internet se acrecienta cada vez más; se incorporan nuevos rubros.

El comercio electrónico o e-commerce es cada vez más atractivo para los consumidores. Si bien la Argentina está lejos de Estados Unidos y de Europa en lo relativo a volúmenes de venta, la tendencia muestra un sostenido crecimiento. En nuestra provincia, esa predilección se acentúa día a día.
Según Diego Noriega, directivo de la empresa LA GACETA Shop -el marketplace de LA GACETA que busca agrupar a los principales comercios de la región y a las marcas más importantes del país-, “el e-commerce es cada vez más el comercio en general. El ejemplo más importante es el de Estados Unidos, donde el retail tradicional está bajando; están cerrando shoppings, malls, y crecen los grandes jugadores, como Amazon, E-bay”. El experto remarca que se anunció el cierre definitivo de todas las sucursales de una tienda de juguetería icónica, como Toy R Us. Además de ser una de las cabezas de LA GACETA Shop, Noriega tiene 20 años de trayectoria en emprendimientos tecnológicos en la Argentina. Y entre otros puntos relevantes de su carrera, hay que mencionar que fue el fundador de la tienda alaMaula y se desempeñó nada menos que en E-bay.

Cuando se lo consulta sobre el desarrollo del comercio electrónico en el país, señala que desde el 99 viene trabajando en proyectos tecnológicos y “en ese entonces decíamos que estábamos cuatro o cinco años atrás de Estados Unidos y de Europa. En este caso, venimos tres o cuatro años atrás. Recién hablábamos de cuánto es el comercio electrónico sobre el total. En Estados Unidos supera el 12% y en algunos casos llega al 15%. Acá no superamos el 3%, pero con un crecimiento cada vez mayor. Los comercios y las marcas quieren invertir en el canal digital no sólo por los costos, sino porque el mercado se va agrandando”, asegura.
En lo que respecta al NOA, el especialista señala que, según la Cámara Argentina del Comercio Electrónico (CACE), el 7% del comercio está basado en el Noroeste argentino (Jujuy, Salta, Tucumán, Santiago del Estero, Catamarca y La Rioja). “De todos modos, en plaza hay muy pocos vendedores on line. Sigue siendo muy limitada la pirámide o el tope de la pirámide que está accediendo a este tipo de plataformas. Y hay una oportunidad gigante. La oportunidad es para todos; no estamos discutiendo qué porcentaje del alfajor me voy a comer, sino cómo agrandamos la torta, cómo le generamos al usuario norteño propuestas superadoras por sobre lo que existe”, agrega.

Al ampliar explicaciones, Noriega observó que “si en tu retail tenés que pagar empleados, costos de estructura, etc -que en el canal digital no lo tenés-, descontás los costos del precio y ponés ofertas más atractivas para que más gente y, sobre todo, los estratos socioeconómicos más bajos puedan acceder. Y además tenés la propuesta de pago en efectivo o con financiación, que para el comprador norteño es fundamental”.
Al preguntársele sobre qué rol juega LG Shop, dijo que “estamos hablando de oportunidades de mercado. A esto lo detectamos hace un par de años y negociamos con LA GACETA una propuesta de valor hacia el usuario tucumano, con una ampliación posterior al usuario del Noroeste argentino”.
“Creemos que el usuario tiene necesidad de sentirse protegido, quiere sentir que hay un respaldo local, que hay una marca por detrás. Si llamás a un número telefónico te atienden en un 0381 y con una tonada tucumana. El sentido de proximidad genera confianza y la confianza es la materia prima para comprar on line y off line. Una empresa (como LA GACETA) que tiene más de 100 años y que por estudios sabemos que es la marca número 1 del Noroeste argentino, es la combinación perfecta con un equipo de tecnología de punta que tiene un know how. Pueden garantizar entre todos la propuesta final que beneficie al consumidor”, amplió el especialista. Noriega recordó que comenzaron a operar el 4 de marzo: “llevamos apenas un par de semanas y los números son muy positivos, así que estamos muy entusiasmados”. Dijo que se invitó a comercios locales para que se sumen. “Luego de que salimos en el diario de papel, en la página web de LA GACETA, en la televisión digital, los comerciantes van entendiendo que esta dinámica de oferta/demanda va creciendo. Tenemos el poder de fuego para darle visibilidad a los productos”, remarcó .







