La remodelación del Palacio de los Deportes

La remodelación del Palacio de los Deportes

Son testigos de un tiempo que pasó, en el que tuvieron sus cinco minutos de fama y luego fueron víctimas de la desidia, del maltrato, del abandono. Pero aún quieren seguir soñando y tal vez aspiran a dejar de ser juguetes de las promesas de los gobernantes. El municipio de San Miguel de Tucumán ha anunciado que a mediados de abril presentará en la Comisión de Patrimonio el proyecto de remodelación del ex Palacio de los Deportes, ubicado en el parque 9 de Julio para transformarlo en un Centro de Espectáculos Polifuncional (CEP) y anticipó que el espacio verde no será nuevamente invadido por el cemento. El parque 9 de Julio integra el patrimonio cultural de la Provincia y está amparado por la ley de Protección Patrimonial (N° 7.500).

El estadio tendrá una capacidad para 9.000 personas, en consecuencia, deberán preverse lugares para el estacionamiento de vehículos particulares, así como paradas de taxis y ómnibus. El subsecretario municipal de Planificación Urbana aseguró que el parque no sufrirá un nuevo cercenamiento, sino que se empleara la pista del ex autódromo como playa de estacionamiento. La responsable del proyecto dijo que están trabajando en forma conjunta con la Facultad de Arquitectura de la UNT para todo lo que concierne al resguardo del parque 9 de Julio. “Estamos respetando las pautas de conservación. Utilizaremos además de la cinta asfáltica del autódromo, las calles circundantes. No se suma pavimento”, sostuvo.

Publicidad

No es la primera vez que se anuncian proyectos de reformulación del estadio. A fines de octubre de 2013, el entonces gobernador Alperovich anunció que estaban trabajando en un proyecto en un proyecto para convertir al Palacio en un microestadio, donde se podrá ver tenis, boxeo, fútbol 5 y espectáculos. Nuestra crónica periodística del 30 de octubre señalaba que la iniciativa había sido confirmada por el secretario de Obras Públicas de la Nación, el tucumano José López. “Se trata de un sueño que compartimos con el gobernador, de generar un lugar importante para la provincia. En esa zona, además, hay emplazada una gran hotelería, y la idea es poner cada vez más en valor todo eso”, afirmó. Agregó que la obra se llevaría a cabo con fondos provenientes de la Nación y estimó que podría concluirse en 2014 o 2015.

La construcción del Palacio de los Deportes, donde se iban a realizar actividades culturales y deportivas, con capacidad para 5.000 personas, se había iniciado en 1962 pero se paralizó. En agosto de 1976, el entonces gobernador Antonio Bussi ordenó que en 30 días la obra fuera concluida por personal civil y militar. La estructura del techado de 4.000 m2 se efectuó en apenas cuatro días. Finalmente, fue inaugurado el 24 de septiembre de 1976. El coliseo, en consecuencia, tuvo serios problemas acústicos.

Publicidad

Sería importante que de concretarse el nuevo proyecto, se estudiara previamente el impacto ambiental, y se preservara -como se anuncia- el verde del parque 9 de Julio que originariamente contaba con 400 hectáreas y fue mutilado a lo largo de un siglo, hasta quedar en alrededor de 100. Una reciente foto aérea sobre nuestro principal pulmón verde, mostraba sectores despoblados de árboles y escasa vegetación.

En varias de las plazas remodeladas en los últimos años hubo un inexplicable avance del cemento sobre el verde. Los tucumanos debemos tomar conciencia de la importancia de los espacios verdes para conservar la salud del medio ambiente y mejorar la calidad de vida.

 


Tamaño texto
Comentarios
Comentarios