La quita de aranceles impulsó la venta de electrodomésticos

Durante 2017, los precios del rubro subieron a un menor ritmo que el nivel general. De acuerdo al informe de Ecolatina, el aumento del crédito y la mejora del poder adquisitivo fueron claves para el despegue

27 Mar 2018
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EN ALZA. Los artículos importados le ganaron a los de factura nacional. la gaceta / foto de DIEGO ARAOZ (archivo)

BUENOS AIRES.- La eliminación de aranceles a la importación e impuestos internos permitió que los precios de los electrodomésticos y artículos para el hogar se incrementaran menos que el promedio y las ventas en 2017 fueran 5,7% superiores al año anterior. Así lo reveló un informe de Ecolatina, que destacó que las perspectivas del sector para este año son buenas, gracias al dinamismo de la construcción y al empuje del Mundial de Rusia.

Según el trabajo, en el cuarto trimestre de 2017 las cantidades vendidas de electrodomésticos y artículos para el hogar en el Gran Buenos Aires trepó 8,5% interanual, y concluyeron el año con un incremento de 5,7% respecto de 2016.

En valores, en tanto, la venta del rubro en dicha jurisdicción creció 23,9% en el cuarto trimestre y acumuló una suba de 20,1% en 2017.

Sin embargo, como los precios de los Artículos para el Hogar subieron 14,3% ínter anual en el cuarto trimestre de 2017 y 13,4% en promedio durante 2017, se registró así un incremento en los volúmenes comercializados.

Asimismo, los precios del rubro subieron a un menor ritmo que el nivel general, el cual aumentó durante el año 27,3% promedio, una diferencia de 12,5 puntos porcentuales.

En este sentido, “la eliminación del arancel del 35% para la importación de productos electrónicos a principios de 2017 junto con la supresión del impuesto interno para celulares, televisores LCD, microondas y aires acondicionados fabricados en Tierra del Fuego y la reducción del 17% al 10,5% para los elaborados fuera de la isla (tanto nacionales como importados), permitió que los precios internos del rubro se movieran el año pasado a un menor ritmo que el nivel general”.

Asimismo, las ventas en términos corrientes de Electrodomésticos y Artículos para el hogar se incrementaron 22,3% en 2017.

“Si suponemos que la inflación del rubro en el interior del país fue similar al registrado en el GBA, las ventas reales se ubicaron un 7,5% por encima de los niveles de 2016”, destacó el trabajo. “Al abaratamiento relativo de los artículos del rubro, se suman como dinamizadores de la demanda: el crecimiento del crédito al consumo (herramienta clave en el sector), la mejora del poder adquisitivo y la profundización del atraso cambiario”, agregó Ecolatina.

No obstante, añadió, si se comparan los volúmenes de venta del año pasado con los del 2015, estos se ubicaron 13,7% por debajo en el GBA y 9,6% el total del país.

Para la consultora, los factores que ralentizaron la recuperación del sector fueron la implementación de “Precios Transparentes”, que obligó a distinguir entre precio de contado y financiado, que generó inicialmente confusión en los consumidores y contrajo las ventas; y, si bien continuaron los planes de compra con tarjeta de crédito de “Ahora 12” y “Ahora 18”, estos pasaron a tener un costo financiero. (Télam)

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