El BID confirmó nuevos préstamos para la Argentina

En 2019 alcanzán los U$S 2.350 millones

27 Mar 2018
1

MENDOZA.- Los préstamos del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para la Argentina el año próximo alcanzarán un monto similar a los U$S 2.350 millones de este año, dijo el representante local de la entidad, tras confirmar el freno al salto que dieron los préstamos en los últimos cuatro años.

José Luis Lupo, que también es gerente del Departamento de Países del Cono Sur en el BID, le confirmó a periodistas en un intervalo de la reunión anual del banco, que la Argentina podría superar a Brasil como su mayor deudor en el próximo año o el siguiente.

Eso marcaría un cambio sustancial respecto del 2014, cuando el BID solo le prestó U$S 660 millones a la tercera economía de América latina, que estaba en situación de cesación de pagos durante la presidencia de Cristina Fernández de Kirchner.

El monto de los préstamos saltó a U$S 1.100 millones en 2016, luego de que el presidente Mauricio Macri resolvió una disputa con acreedores del país. “Mejoró enormemente su calificación de riesgo en los mercados, entonces yo sí soy optimista de que en 2019 vamos a mantener estos niveles”, dijo Lupo refiriéndose a la Argentina. Y agregó que el país fue el principal receptor de nuevos préstamos del BID en 2017 y 2018.

El “piso”

El ministro de Finanzas de la Argentina, Luis Caputo, dijo asimismo que U$S 2.300 millones podría ser el “piso” para el 2019. Lupo señaló que los préstamos del BID para todo el primer mandato de Macri -que termina en 2019- excederían al menos en un tercio los U$S 6.000 millones acordados al inicio de su período.

El banco suma U$S 10.000 millones en compromisos pendientes con la Argentina distribuidos en 66 proyectos, la mitad de los cuales no ha sido pagado aún. Los U$S 2.300 millones establecidos para 2018 están divididos en 13 proyectos, que incluyen infraestructura e integración urbana en barrios pobres de Buenos Aires.

“Hay consenso en la región en que el nivel de inversión es muy bajo, particularmente comparado con el resto del mundo. Está la necesidad de prácticamente tener que duplicar el nivel de inversiones en infraestructura”, aseguró Caputo.

El financiamiento de este año incluye U$S 200 millones en préstamos condicionados a que la Argentina apruebe una ley diseñada para mejorar la igualdad de género, que incrementaría los salarios de las mujeres o extendería las licencias por paternidad.

Por otra parte, el BID confirmó también que donará U$S 700.000 dólares para la puesta en marcha de proyectos para mejorar el aprendizaje de matemáticas e inglés en Mendoza, entre otras áreas.

El convenio fue firmado ayer por el presidente del BID, Luis Alberto Moreno; el ministro de Finanzas de Japón, Kenichiro Ueno; y el gobernador Alfredo Cornejo, en el cierre de la Asamblea Anual de Gobernadores del BID.

Según se informó desde la gobernación, este acuerdo incluye un aporte económico por U$S 700.000 de parte del BID, que serán vehiculizados a través del Fondo Especial de Japón (JSF).

Durante el cierre de la asamblea, Moreno felicitó a Mendoza por la “exitosa organización” y señaló que el gobernador “es un hombre aguerrido”. (Télam)

Comentarios