Cómo se puede ayudar a las personas que viven en las calles tucumanas durante las noches de frío

Cómo se puede ayudar a las personas que viven en las calles tucumanas durante las noches de frío

Se puede recurrir a servicios oficiales. También hay voluntarios que buscan ayudar a aquellos que no tienen hogar.

26 Marzo 2018

El frío de otoño comienza en Tucumán. Y la gente que vive en la calle, que no tiene un hogar al que regresar pasar la noche, se vuelve aún más vulnerable en esta época del año.

En San Miguel de Tucumán hay alrededor de 90 personas en situación de calle, según datos oficiales de la Dirección de Familia de la Secretaría de Desarrollo Social y Cultural del Municipio capitalino.

Publicidad

De esas 90 personas, el 80% son varones que tienen entre 30 y 59 años.

Además de la calle en sí misma, entre los lugares en los que estas personas suelen buscar refugio para pasar la noche se encuentran las inmediaciones del hospital de Niños, del hospital Padilla, del Centro de Salud y de la Terminal de Ómnibus.

Publicidad

¿Cómo ayudar?

Si querés ayudar a alguna persona sin hogar podés llamar al 102 al sector de "Ayuda al Niño", o al 103 de Defensa Civil (a través del "Programa Abrigar") o al 4551477 del programa "Gente en situación de calle" de la Municipalidad capitalina. Según se informó, las líneas están disponibles todo el año durante las 24 horas.

Además, el municipio inauguró el año pasado un albergue en calle 24 de Septiembre 456, al que se puede acudir todos los días de 22 a 8 para pasar la noche en una cama, tomar un baño caliente y desayunar antes de volver a salir.

Voluntariado

Cada domingo por la noche, los integrantes de la sede tucumana de la ONG "Fundación Sí" (nacida hace cinco años en Buenos Aires), realizan recorridas nocturas para acercarse a personas en situación de calle y llevarles alimentos.

"La comida es sólo el medio o la excusa para comenzar a acompañar a estas personas. El objetivo final de nosotros es entablecer un contacto más profundo con la gente para poder ayudarla con todo lo que necesiten y no sólo para darles de comer un domingo a la noche. Por ejemplo, si no tienen DNI los acompañamos a que lo tramiten", explica Constanza Herranz, una de las primeras voluntarias de la Fundación.

La idea de los integrantes de la fundación es sumar más personas que quieran y puedan comprometerse con el proyecto para poder agrandar el grupo y así recorrer más lugares durante más cantidad de días.



"La Fundación no recibe ninguna ayuda por parte del Estado. Sí recibe colaboraciones de empresas privadas que hacen llegar las mismas a la sede en Buenos Aires, y de allí las mandan para acá. Los particulares también pueden colaborar con nosotros contactándonos a través de las redes sociales", explicó Constanza.

Una fundación busca voluntarios para acompañar a personas en situación de calle cada domingo por la noche

Los interesados en ayudar pueden escribir a las cuentas de Facebook ("Fundación Si Tucumán"), de Twitter (@SiTucuman) o a al mail [email protected].

Por el momento son 10 los voluntarios tucumanos que cada domingo por la noche salen a recorrer a pie las calles de la ciudad para ayudar a quienes más lo necesitan.

Comentarios