Cómo se puede ayudar a las personas que viven en las calles tucumanas y pasan frío

Cómo se puede ayudar a las personas que viven en las calles tucumanas y pasan frío

Programas oficiales e iniciativas de particulares buscan darles abrigo y alimento a los sin techo de Tucumán. Acá te damos los teléfonos.

18 Julio 2017

El frío intenso se quedará hasta el fin de semana en Tucumán y hay personas en situación de calle que no pueden combatirlo: duermen en las veredas, en las plazas, en la entradas de los edificios o en locales abandonados. Como mucho se tapan con frazadas viejas o cartones. Si ves a alguien en estas condiciones y te nace la necesidad de ayudarlo, acá te explicamos cómo.

Publicidad

Los encargados de los distintos programas que se encargan de trabajar con la gente sin hogar hicieron la siguiente recomendación: lo principal es dialogar con estas personas y no imponerles nuestra voluntad. Hay que preguntarles si están dispuestos a ser ayudados. Si aceptan, comunicate con algunos de estos programas:

- Programa "Gente en situación de calle"

Funciona los 365 días del año y depende de la Municipalidad de San Miguel de Tucumán. El teléfono que atiende las denuncias las 24 horas del día es el 4551477. También podés llamar al 103 de Defensa Civil (103).

Publicidad

El albergue se encuentra en Coronel Suárez 650 y está a cargo de la subdirectora de la Dirección de Familia y Desarrollo Comunitario, Claudia Braccia. Ella afirmó que recorren las calles hasta las 22.30 y que luego salen cada vez que reciben un llamado. 

En el lugar les dan de cenar y por la mañana, un desayuno. Además tienen abrigo, colchas y comida.

Programa Abrigar

Lo puso en marcha el ministerio de Desarrollo Social. El hogar Virgen de la Merced, albergue de Caritas ubicado en Congreso 1.149, funciona como uno de los espacios alojadores.

El equipo de profesionales les brinda asistencia y, si se tratasen de niños o adultos, les ofrecerán alternativas para poder acompañarlos a sus casas o bien llevarlos a un lugar donde pasar la noche más cómodos.

Información de contacto: línea 102 de lunes a viernes de 8 a 20, o al teléfono 381-3613976 (celular), las 24 horas del día.

Un abrazo un abrigo

Florencia Olmedo armó la propuesta el año pasado y la mantuvo en este invierno.

Recolecta abrigo y lo clasifica en las categorías "hombre", "mujer" y "niños". Si tenés algo para donar, podés coordinar con ella a través de su Facebook Flo Olmedo y llevar la ropa hasta Honduras 65. 

También podés mandarle un mensaje avisándole dónde hay una persona en situación de calle pasando frío y ella se acerca a entregarle la ropa directamente al necesitado.

Lo que ella necesita ahora son personas que se ofrezcan a repartir la mercadería para armar un equipo que se comprometa a llegar a la gente que lo necesita.


Un chico duerme en un vereda tucumana. LA GACETA / ANTONIO FERRONI

Heladera y Perchero Social

El Árbol de Galeano recibe, todos los días de 8 a 22, comida para la Heladera y abrigo, ropa, calzado y colchas para el Perchero social que ayuda a la gente en situación de calle.

La Heladera Social está disponible todos los días para que la gente retire su alimento, mientras que el Perchero Social, los miércoles desde la 8 mañana (con entrega de números) hasta la noche.  Quienes colaboran son voluntarios del proyecto Bumeran.

Si querés sumarte como voluntario, están de 8 a 11 en Virgen de la Merced 435.

Baccia informó a LA GACETA que los casos aumentaron desde fin de año hasta hoy. En el censo de diciembre recibieron 173 denuncias de gente en situación de calle en la capital y hasta hoy se sumaron 25 personas más.



Comentarios