Reglas claras, para un buen “show”

Reglas claras, para un buen “show”

Un deporte puede ser entretenido, pero una falla puede terminar con esa diversión. Llevar a cabo controles previos de seguridad para evitar catástrofes es imprescindible, pero no siempre eso es tenido en cuenta. La frase “más vale prevenir que lamentar”, pareciera no ser compatible con ciertas actividades

MAJESTUOSO. Las travesías pueden conducir a sitios fantásticos, pero para llegar a ellos hay que tomar recaudos. gentileza Rodrigo Nieva MAJESTUOSO. Las travesías pueden conducir a sitios fantásticos, pero para llegar a ellos hay que tomar recaudos. gentileza Rodrigo Nieva
26 Marzo 2018

La práctica de un deporte no se limita sólo a lo que se ve “arriba del escenario”. Existen otros factores, menos entretenidos, pero igual de importantes. Uno de ellos es la seguridad. Tomar los recaudos necesarios para asegurar la salud de los competidores, también complementa al buen show. Pero eso es algo en lo que en nuestra provincia no siempre se puso principal atención, sobre todo en actividades al aire libre. La tragedia que envolvió al parapente en enero, llevó a LG Deportiva a realizar un sondeo para conocer en qué marco se practican ciertas disciplinas.

Las que se practican sobre rodados son de las que están en foco. La práctica del enduro está en la lista. José Mercado, presidente del Club de Enduro y Rescate de Alberdi, advierte que los pilotos deben seguir un protocolo de seguridad. “Lo tradicional que se les exige es el uso de botas, pechera, casco, rodilleras, coderas, pantalón y guantes”, cuenta Mercado. La mira está en dos prendas de vestir. Por un lado el pantalón, en el cual la botamanga debe ser especial a modo de evitar inconvenientes en el roce de la pierna con el caño de escape. Por otro lado, el casco. “El tema de la homologación de los cascos es algo que durante los mundiales sí se controla, pero en los campeonatos provinciales o nacionales no”, cuenta. Y agrega: “la Federación Internacional de Motociclismo (FIM) dice cuáles son las marcas y modelos de cascos que están homologados bajo las normas “Snell”, que son la que certifican. La homologación dura cinco años, es decir que si el casco dice “2015”, en 2020 vas a tener que cambiarlo”.

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En el deporte en general, el seguro médico es parte fundamental. Mercado explica que existen dos categorias de cobertura médica: aquellas que cubren en su totalidad los gastos de internación, cirugía, etcétera; y aquellos que sólo cubren hasta cierto monto. “En el campeonato Provincial, el seguro tiene un límite, hasta 150.000 pesos por ejemplo; en el Nacional, no”, explica el dirigente.

Previo a cada carrera, se le exige a los competidores presentar una ficha médica luego de la visita a los especialistas. Sin embargo, Mercado reconoce que luego de esa primera etapa, no existe control. “Visitar a un oftalmólogo, a un cardiólogo y a un oculista, entre otros médicos, sería lo ideal. Es lo que se les pide, pero de ahí queda a criterio de cada piloto lo que hace con ella” subraya Mercado.

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Quienes tienen un paso más por dar antes de cada carrera son los menores de edad. “Deben llevar una autorización de los padres firmada por escribano público. Además, a la ficha de inscripción la firma el competidor, pero también lo hace el padre”, cuenta José, que tiene dos hijos pilotos en el enduro, uno de 26 años y otro de 17, el cual necesita permiso para competir. “A mis hijos les doy el mejor cuidado posible comprando buena indumentaria y haciendo los estudios que corresponden a principio de año. Es un deporte de alto riesgo”, dice, dejando, por un momento, el rol de presidente.

Son herramientas a modo de prevención, pero los accidentes ocurren. “Para estas carreras, se exige la presencia de dos ambulancias en el lugar: una queda en el lugar mientras la otra traslada al accidentado. Si las dos deben irse, se para la carrera hasta que una vuelva”, afirma Mercado. Y agrega: “cuando un piloto se accidenta, hay patrullas de rescate que lo sacan de la pista”.

La opinión de Mario Huespe, presidente del Club Tucumano de Enduro y Rescate, no se aleja de la de Mercado, pero pone énfasis en los controles médicos previos. “Se les pide a los pilotos traer la ficha médica, pero si la hacen firmar por algún médico amigo, ahí ya no tenemos nada qué hacer. Nosotros tenemos que cumplir con proporcionarles un seguro”. La falta de control posterior, sobre lo que la ficha médica indica, es una deficiencia alarmante que Mercado y Huespe ven fundamental, y sobre la cual tratan de crear conciencia.

El bello paisaje no debe opacar lo imprescindible

Rodrigo Nieva organiza travesías por los lugares más turísticos de Tucumán a bordo de vehículos 4x4, UTV, cuatriciclos o motos. Para esos recorridos, no deja pasar inadvertidos algunos factores. “Lo principal es tener en cuenta la calidad conductiva de la persona. También son importantes cuestionescomo el tipo de vehículo que tiene, la edad del participante, el lugar al que vamos, el clima...”, cuenta el guía. “Siempre me manejo con una camioneta de apoyo, en la que va una persona con una radio VHF. Llevamos kit de primeros auxilios y matafuegos”, agrega.

Nieva es conscientes de que los accidentes ocurren y afirma de que son algo muy frecuente al transitar por lugares que no son de muy fácil acceso. “Cada integrante firma un acuerdo que desliga de responsabilidades a la organización, porque no puede correr por parte de ella si el participante hace una mala maniobra”, subraya.

Desde 2010, en sus recorridos siempre lo acompañaron personas de todas las edades. “Los menores de edad no necesitan autorización, porque suelen ir con sus padres o con algún tutor”, cuenta.

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