“Buscamos derrotar a la inflación sin atajos”

“Buscamos derrotar a la inflación sin atajos”

Nicolás Dujovne sentenció que la economía de la Argentina va a cambiar gradualmente

26 Marzo 2018

BUENOS AIRES.- El ministro de Economía, Nicolás Dujovne, sostuvo que el Gobierno está “buscando derrotar la inflación sin atajos” y aventuró que la economía del país va a cambiar gradualmente, con una inflación más normal.

“Necesitamos construir un esquema que sea sostenido en el tiempo por más que nos lleve más tiempo”, explicó el funcionario en declaraciones al programa de Mirtha Legrand.

Publicidad

Y agregó: “tenemos que ir bajando el déficit fiscal a la vez, porque estamos gastando una enormidad en subsidios, que en muchos casos llegaba a gente que no lo necesitaba”. El titular del palacio de Hacienda señaló que “el Gobierno decidió que el peso argentino flote con respecto al resto de las monedas” y aseguró: “estamos haciendo todo lo que hay que hacer para llegar a la meta del 15% de inflación en 2018”.

En este sentido, el ministro explicó que la inflación fue del 37% en 2016, de 24,8% en 2017 y la meta es que en 2019 baje al 10% y al 5% en el 2020.

Publicidad

Por otra parte, el ministro comentó que en los próximos días se van a publicar los datos de la pobreza del segundo semestre de 2017 y recordó que la última medición fue del 28,4%. “La tendencia es hacia abajo”, dijo.

A su vez, Dujovne destacó “un acuerdo que vamos a firmar con la Unión Europea que va a ser muy importante para nuestras empresas”. Y subrayó: “estamos creciendo por segundo año consecutivo”.

Sectores estancados

Por su parte, el ministro de Producción, Francisco Cabrera, sostuvo ayer que el país “está viviendo una transformación sin precedentes” a la que a muchos “les cuesta ver”, aunque reconoció que hay sectores “que todavía no despegan”.

“Mientras hacemos la mayor inversión social y en infraestructura de nuestra historia, crece la economía, baja la inflación, baja el déficit fiscal y la presión tributaria”, escribió en una columna de opinión publicada ayer en el diario Clarín.

Cabrera destacó el crecimiento del 2,9% del Producto Bruto Interno (PBI) en 2017, el mayor repunte desde 2011.

“Este es un crecimiento real, sin cebadores artificiales de la demanda sino basado en el aumento de las inversiones y las exportaciones”, apuntó. Y agregó: “13 de los 15 sectores de la economía crecen”.

Según Cabrera, la inversión subió el 11,3% en 2017 y se proyecta a un 13% para este año. “El consumo privado en 2017 creció 3,6% motorizado sobre todo por bienes durables como autos, motos e inmuebles”, sostuvo. Y reconoció que “algunos productos o canales pueden caer, pero son mayoría y de mucho impacto económico los que crecen”. (Télam)

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios