Una justificada antología
TRASCENDER. La poesía nos eleva por encima de nuestra estatura cotidiana. TRASCENDER. La poesía nos eleva por encima de nuestra estatura cotidiana.
25 Marzo 2018

COMPILACIÓN

POESÍA ARGENTINA CONTEMPORÁNEA

VARIOS AUTORES

(Vinciguerra - Buenos Aires) 

Con una mezcla de vacilación y esperanza, con el deseo ferviente de no ser defraudado -la inminencia de una lectura de poemas suele producir eso- abrí este nuevo tomo antológico, editado por Vinciguerra Hechos de Cultura y la Fundación Argentina para la Poesía, y di con uno de los poemas más conmovedores que me ha tocado leer en años. Se trata del “Franz Kafka”, de Osvaldo Ballina. Transcribiré el comienzo:

Publicidad

Con un poco de amor, todo hubiera sido más fácil. / Mi vida hubiera transcurrido con luz exterior / y se me hubiera visto con cierta luminosidad en el corazón, / hubiera podido, por ejemplo, dejarme suceder, / después de un dolor inevitable, en los ojos de un hijo, / en la boca de alguien que me quisiera empecinadamente cerca o /-por qué no- en un simple día de sol.

La lectura toda quedaba a salvo. Esa facultad, propia de la poesía, de elevarnos por encima de nuestra estatura cotidiana y conectarnos con el ser, con nuestra esencia suprema, había sido reivindicada. Y no solo por Osvaldo Ballina.

Publicidad

Junto con él, cada uno de los poetas que integran este volumen justifican genuinamente su carácter antológico; lo cual, teniendo en cuenta la disparidad propia de toda selección, implica un mérito absolutamente excepcional: Roberto Alifano, César Bisso, Diana Irene Blanco, Alina Diaconú, Amadeo Gravino, Osvaldo Guevara, Teresa Leonardi Herran, Néstor Mux, María Negroni, Teresa Palazzo Conti, Nélida Pessagno, Lucrecia Romera, Mario Sampaolesi y Carlos Velazco.

© LA GACETA

Fernando Sánchez Sorondo

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios