Estados Unidos pidió a Mark Zuckerberg que testifique por divulgación de datos

Estados Unidos pidió a Mark Zuckerberg que testifique por divulgación de datos

"La audiencia examinará la recolección y venta de información personal de más de 50 millones de usuarios de Facebook", expresó el presidente republicano de la Comisión de Energía y Comercio de la Cámara de Representantes.

FACEBOOK. FOTO TOMADA DE CLARIN.COM FACEBOOK. FOTO TOMADA DE CLARIN.COM
23 Marzo 2018

Legisladores estadounidenses pidieron formalmente el viernes al presidente ejecutivo de Facebook, Mark Zuckerberg, que explique en una audiencia en Washington cómo los datos de 50 millones de usuarios pasaron a manos de la consultora política Cambridge Analytica.

La red social más grande del mundo está cada vez bajo mayor presión de autoridades, inversores y anunciantes, tras la denuncia de que la consultora con sede en Londres usó inapropiadamente la información para construir perfiles de votantes estadounidenses, que luego empleó para ayudar a la campaña presidencial de Donald Trump en 2016.

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"La audiencia examinará la recolección y venta de información personal de más de 50 millones de usuarios de Facebook, potencialmente sin su notificación o consentimiento y en violación de la Política de Facebook", escribieron en una carta Greg Walden y Frank Pallone, presidente republicano de la Comisión de Energía y Comercio de la Cámara de Representantes y su líder demócrata, respectivamente, entre otros legisladores.

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La comisión no dijo cuándo planeaba realizar la audiencia, pero no será hasta que el Congreso regrese de un receso de dos semanas. Un portavoz de Facebook confirmó que la compañía había recibido la carta y la estaba revisando, aunque no aclaró si Zuckerberg aceptaría testificar o no.

El empresario se disculpó esta semana por los errores cometidos por su compañía y prometió restringir el acceso de los desarrolladores a la información de los usuarios como parte de un plan para proteger la privacidad. Pero las disculpas no apaciguaron a inversores y anunciantes, informó Reuters.

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Mozilla y Commerzbank suspendieron anuncios en el servicio y el hashtag #DeleteFacebook mantuvo popularidad. La página de Facebook verificada de la compañía de cohetes SpaceX desapareció el viernes, minutos después de que su fundador, el multimillonario de Silicon Valley Elon Musk, prometió en Twitter que la eliminaría cuando un usuario lo desafió.

Los inversores seguía vendiendo acciones de Facebook, aunque no al ritmo de principios de la semana. Después de una apertura al alza, cayeron 1,4 por ciento a 162 dólares. Los papeles de la red social se han hundido alrededor de un 12 por ciento en la última semana y la compañía ha perdido más de 50.000 millones de dólares de su valor de mercado desde que surgió la acusación.

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Zuckerberg dijo esta semana que estaría dispuesto a testificar si es la persona adecuada en la compañía para hablar con los legisladores. Varios senadores demócratas de Estados Unidos también están buscando el testimonio del empresario.

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