Eliminar Facebook, la iniciativa a la que se sumó hasta uno de los fundadores de Whatsapp

Eliminar Facebook, la iniciativa a la que se sumó hasta uno de los fundadores de Whatsapp

La movida #DeleteFacebook se expandió a través de Twitter.

Una de las imágenes que se usaron en las redes sociales. Una de las imágenes que se usaron en las redes sociales.
21 Marzo 2018

El escándalo que involucra a Facebook generó que miles de usuarios se alejen de la red social en las últimas horas. Hasta el propio Brian Acton, quien fuera cofundador de WhatsApp, instó a eliminar la cuenta a través de una publicación realizada en Twitter.

Después de que The Guardian diera a conocer la trama por la cual un profesor universitario ruso llamado Aleksandr Kogan accedió a datos de más de 50 millones perfiles de Facebook y los vendiera por U$S 800.000 a la agencia Cambridge Analytics, en Twitter se inició una movida con el hashtag #DeleteFacebook.

Publicidad

Lo curioso es que hasta el propio Acton, uno de los creadores de la aplicación de mensajería instantánea que fue comprada por Mark Zuckerberg, se sumó a esta iniciativa de abandonar la red social más grande del mundo. "Llegó el momento", escribió en el tuit.

Publicidad

Kogan desarrolló la aplicación para Facebook que recabó los datos de las 270.000 personas que la descargaron, además de la información personal de sus "amigos", lo que implicó en total a cerca de 50 millones de personas en los Estados Unidos.

En medio de la crisis, el jefe de seguridad de Facebook fue desplazado

Luego, esa información fue usada por Cambridge Analytica para desarrollar un software que le permitiera predecir comportamientos electorales y fue usada por la campaña del por entonces candidato a presidente Donald Trump.

Cómo proteger los datos en las redes sociales

Robar datos es más fácil y cotidiano de lo que parece. Solo basta con hacer clic en aplicaciones o publicidades que te invitan a interactuar, para exponer tu información personal a la empresa. Estos son algunos consejos, según el especialista en redes Alejandro Grosse.

- No publicar nada que no quieras que la gente se entere.

- Evitar los juegos/aplicaciones que te invitan a conocer cómo serías si cambiaras de sexo o que te espera en el 2018 o cómo vas a estar cuando tengas 80 años, por ejemplo.

- Aunque cierres tu perfil en una red social, tus datos ya están en la web. Aunque en el mundo hay un movimiento grande que promueve el "derecho al olvido", Facebook no lo reconoce. Existen antecedentes de casos en los que la Justicia ordenó a Google eliminar datos del buscador. Sin embargo esto ocurrió luego de largos procesos judiciales.

Comentarios