Un documento oficial de Suiza asegura que Lázaro Báez era "testaferro" de Néstor Kirchner

La información que proviene del banco Lombard Odier ya está en poder de Sebastián Casanello, juez a cargo de la investigación denominada "Ruta del dinero K".

21 Mar 2018
1

Lázaro Báez. FOTO TOMADA DE AMBITO.COM

El banco suizo Lombard Odier reveló recién, a partir de un trabajo de la consultora World Check -una base de datos internacional que recoge información sensible de Personas Políticamente Expuestas (PPP)- que el empresario Lázaro Báez, hoy detenido, era “testaferro” de Néstor Kirchner. El documento oficial proveniente de Suiza ya está en poder del juez Sebastián Casanello, que tiene a su cargo la investigación de la denominada Ruta del dinero K.

World Check es una base de datos consultada por los bancos de todo el mundo en el momento que algún cliente pretende abrir una cuenta en la entidad. Es una suerte de Veraz o Nosis, pero a nivel internacional que permite achicar los riesgos de posibles delitos financieros. El organismo depende de la empresa británica Reuters, que además maneja una conocida agencia internacional de noticias.

El reporte no sólo presenta a Báez como testaferro de Kirchner. También lo vincula a Sergio Acevedo, exgobernador de Santa Cruz, y al teniente coronel retirado Diego Palleros, cuñado Báez, y en su comento involucrado en una causa por tráfico de armas.

Las malas noticias para Lázaro y la familia Kirchner se vienen acumulando en los últimos meses, pero ahora se suma información muy sensible desde los bancos suizos. La semana pasada se difundió que los hijos de Lázaro Báez, Luciana, Martín, Leandro y Melina tenían dinero en ese país. En la cuenta número 511656 del banco Lombard Odier, que pertenece a la empresa off shore panameña Fromental Corporation y cuyos titulares son los cuatro familiares del empresario K, se había depositados 21 millones de dólares.

En uno de los papeles que están en poder de Casanello, figura que la cuenta de Fromental Corporation tenía un saldo de US$ 20.959.315 el 29 de junio de 2012.

Entre la información aportada por Suiza, también se reveló que el banco Lombard Odier menciona de manera explícita la relación entre Lázaro Báez y el ex presidente Kirchner. No sólo eso: el vínculo entre ambos fue determinante y “algo favorable” para que el propietario de Austral Construcciones lograra abrir una cuenta en esa entidad.

La información que llegó desde el exterior dio cuenta que los empresarios le dijeron al banco suizo que el grupo de Báez tenía pensado generar ganancias por un monto de entre 2.000 y 3.000 millones de dólares.

Comentarios