ARA San Juan: la Armada negó que el submarino haya pasado cerca de las Islas Malvinas

ARA San Juan: la Armada negó que el submarino haya pasado cerca de las Islas Malvinas

Lo atribuyó a un error luego de que trascendiera que el buque había pasado por esa zona.

Submarino ARA San Juan, desaparecido el 15 de noviembre de 2017. Submarino ARA San Juan, desaparecido el 15 de noviembre de 2017.
19 Marzo 2018

La Armada negó en un comunicado que el submarino ARA San Juan, desaparecido el 15 de noviembre, haya recibido instrucciones de operar en las costas de las Islas Malvinas. Fue luego de que se conociera que en el marco del último informe de Marcos Peña en el Congreso, en una de las respuestas por escrito al diputado kirchnerista Guillermo Carmona, aparecieran coordenadas de patrulla esa zona en un documento adjunto.

Revelan que el submarino ARA San Juan habría pasado cerca de las Islas Malvinas

Publicidad

A su vez, en la información remitida por Jefatura de Gabinete quedó consignado que el submarino tenía la orden de monitorear buques y aeronaves “que operan desde las Islas Malvinas”, como “objetivos materiales secundarios” luego de los buques frigoríficos, logísticos y petroleros: “ello con el propósito de verificar el cumplimento de los convenios suscriptos por ambos países, en cuanto a la obligación de informar los movimientos de unidades en zonas particulares”.

El texto remitió a la Orden de Operaciones COFS N°04/17 “C”, en cuya copia adjuntada al diputado Carmona apareció en letra manuscrita una enmienda firmada por el capitán de fragata Hugo Correa -jefe de Operaciones y Guerra Acústica del Comando de la Fuerza de Submarinos- con las coordenadas 52° 00' S 57° 57° W, en la costa de la isla Soledad.

Publicidad


La Armada difundió ayer un comunicado, luego de que el diario La Nación publicara la respuesta al legislador por Mendoza. “La orden de operaciones involucrada contemplaba un ejercicio de cuatro etapas. Básicamente las primeras dos y la cuarta comprendían ejercitaciones navales y una visita a la Base Naval Ushuaia, incluyendo buques de superficie. La tercera etapa consistía en el control del mar; esto es, verificación del movimiento de unidades de superficie en espacios marítimos de jurisdicción nacional”, aseguró el cuerpo comandado por José Luis Villán, luego del pase a retiro en diciembre de Marcelo Srur.

"No va a quedar nadie sin testimoniar", adivirtió la jueza que investiga la desaparición del ARA San Juan

“En esa orden se adjuntó un proyecto de mensaje naval con anotaciones manuscritas referidas al área de operaciones. Sin embargo, esas anotaciones no formaron parte de las instrucciones impartidas ni al Submarino A.R.A. San Juan ni a ninguno de los buques pertenecientes a la flota de mar de la Armada Argentina. Esto es así porque la anotación adolecía de errores al momento de determinar el área de operaciones”, fue el argumento sobre las coordenadas de las costas de las Malvinas, y siguió: “El mensaje naval oficial se encuentra en manos del Poder Judicial de la Nación y determina el área 'Alejandra' de modo preciso, sin raspaduras, tachaduras ni enmiendas”.

El Gobierno no pudo explicar el motivo de que aparezcan supuestamente por error las coordenadas justamente de la zona de las islas en un documento oficial entregado por la Jefatura de Gabinete a los diputados. “Nadie está preparado todavía para responder 1.300 preguntas en pocas semanas. Pero lo cierto es que, más allá del error, el submarino nunca estuvo ahí”, dijeron voceros oficiales en la Casa Rosada. “Es un disparate”, descartó un funcionario las versiones sobre un ataque como causa del hundimiento por una eventual operación en Malvinas.

El último mensaje cifrado del ARA San Juan: "estamos fatigados y bajamos a 40 metros de profundidad"

En el comunicado de la Armada, la cartera de Defensa conducida por Oscar Aguad buscó asumir el costo político de la difusión del documento: “La respuesta (…) fue confeccionada siguiendo órdenes estrictas del Ministerio de Defensa”. El contenido del documento será motivo de un debate en la comisión bicameral investigadora de la desaparición del submarino, que se constituirá hoy. Carmona, integrante del cuerpo, pedirá la ampliación de la búsqueda a esa zona y la presencia de Aguad en el Congreso.





Comentarios