"No va a quedar nadie sin testimoniar", adivirtió la jueza que investiga la desaparición del ARA San Juan

1

ARA SAN JUAN. El submarino desapareció hace cuatro meses. ARCHIVO

Hoy se cumplen cuatro meses del último contacto con la nave y los familiares piden que no se la deje de buscar.

15 Mar 2018

La jueza federal de Caleta Olivia, Marta Yáñez, que investiga la desaparición del submarino ARA San Juan de la que hoy se cumplen cuatro meses, escuchará a partir de la semana próxima los testimonios de jefes de la Armada. Además, los familiares de los tripulantes volverán a reclamar esta tarde que no se detenga la búsqueda. Para ello realizarán una marcha en Mar del Plata.

"Acá van a venir todos los que tienen que descifrar (las comunicaciones del submarino entre el 8 y el 15 de noviembre). Voy a empezar de arriba para abajo y no va quedar nadie sin testimoniar", afirmó Yáñez en una entrevista que publica hoy el diario La Nación y que fue reproducida por la agencia Télam.

La magistrada anunció que, a partir de la semana próxima, citará en calidad de testigo a jefes navales y, después, al desplazado jefe de la Armada, Marcelo Srur, e incluso adelantó que podría disponer careos si hay contradicciones.

Según adelantó, el próximo lunes será el turno del contraalmirante Osvaldo Vernazza, actual director general de Comunicaciones e Informática en la Armada.

En tanto, a partir del miércoles, van a ser convocados siete submarinistas que formaron parte de las tripulaciones del ARA San Juan entre 2016 y 2017, y en abril serán citados dos ex comandantes de la nave, Edgardo Yrigoyen y Ernesto Blanco.

La magistrada también citará al ex jefe de la fuerza Srur -que pasó a retiro en diciembre último- y a los jefes navales suspendidos Luis López Mazzeo y Fernando Villamide, pero esperará a que se resuelva la situación que tienen abierta con la Armada.

“Solo voy a llamar a indagatoria cuando toda la información apunte a dos o a cinco cabezas, no antes. La indagatoria es cuando pueda hacerles cargo de la comisión de un delito por acción y omisión, no antes”, aclaró Yañez.

En tanto, los familiares de los 44 tripulantes del submarino se manifestarán esta tarde, a las 19, en la puerta de la Base Naval de Mar del Plata, para insistir con su reclamo de que no se detenga la búsqueda.


Comentarios