El último mensaje cifrado del ARA San Juan: "estamos fatigados y bajamos a 40 metros de profundidad"

Las comunicaciones están desgrabadas en un descargo del ex jefe de submarinos, quien reveló dramáticos detalles de la conversación que tuvo la nave y afirmó que estaba en condiciones de navegar.

11 Mar 2018

En su último mensaje cifrado el miércoles 15 de noviembre del 2017 a las 7.19, los 44 tripulantes del submarino ARA San Juan advirtieron que estaban "fatigados" por haber atravesado una dura situación, con olas de hasta 6 metros. Además comunicaron que bajaron a 40 metros para tratar de arreglar las baterías y poder descansar.

En esta comunicación, enviada por el teniente de navío Fernando Villarreal a la Central de Comunicaciones de Submarinos, se indicó además que se encontraban "a plano de periscopio", con el dispositivo sobre la superficie del mar. También se reportó que estaban propulsados "con circuito dividido" ya que se habían desconectado las baterías de la proa por "cortocircuito y principio de incendio". Indicaron que se dirigían a Mar del Plata, a 5 nudos de velocidad.

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Villarreal y el jefe de Alistamiento y Adiestramiento Naval, vicealmirante Luis López Mazzeo, que fue suspendido, presentaron descargos contra el sumario elaborado por ex jefe de la Armada, almirante Marcelo Srur, que fue despedido. Srur los acusó de haber permitido zarpar al submarino a pesar de que tenía "severas anomalías".


En la madrugada del 15, el ex jefe de la Fuerza de Submarinos Claudio Villamide indicó que habló a través del teléfono satelital con el comandante del San Juan quien le comunicó que estaban "navegando en superficie" porque sufrieron "un cortocircuito con principio de incendio en la batería de proa, presumiblemente por ingreso de agua de mar".

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Villamide ordenó que suspendan las operaciones y se dirijan hacia Mar del Plata. "Me respondió acatando la orden, la que cumpliría cuando volviera a inmersión porque en ese momento estaba navegando con rumbo 080° (mar adentro, para no quedar con la tormenta pegándole de un lateral y a 5 nudos de velocidad, propulsando con circuito dividido, se encontraban cargando aire", indicó.

El comandante del submarino capitán de fragata Pedro Fernández le responde que en cuanto fueran a inmersión pasarían al tanque de baterías "para evaluar el cortocircuito, desconectar y puentear lo que fuera necesario para reconectar el circuito de proa".

Ante las diferencias de criterios, Villamide deja que Fernández decida "de acuerdo a las circunstancias del momento". Antes de cortar le comunicó que estaban "fatigados por el temporal" y que "irían a plano 40 para entrar al tanque de baterías N° 3 y evaluar daños". Villamide le dijo que debían enviar reportes cada 36 horas y un día después se declara desaparecido al submarino, luego de que no enviara reportes en determinados horarios, consigna Clarín.

En sus descargos, argumentan que los periscopios "estaban en servicio" y, en relación al ingreso de agua, que "el buque probó el cierre de dicha válvula verificando su estanqueidad", es decir, el buen funcionamiento.

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El ARA San Juan zarpó el lunes 13 de noviembre rumbo a Mar del Plata, en custodia de la pesca ilegal sobre el Mar Argentino. El miércoles 15 informó que había sufrido una avería en sus baterías y habían combatido un "principio de incendio". Tres horas después perdió todo tipo de comunicación. En la embarcación iban 44 tripulantes.



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