Revelan que el submarino ARA San Juan habría pasado cerca de las Islas Malvinas

Así lo indica un documento de la Armada que fue presentado por Marcos Peña en Diputados.

19 Mar 2018
2

No hay indicios sobre el lugar donde podría estar el submarino. ARCHIVO

Un informe que el jefe de Gabinete, Marcos Peña, presentó a los disputados un informe que indicaría que el submarino ARA San Juan pudo haber estado a pocos kilómetros de las Islas Malvinas antes de desaparecer con sus 44 tripulantes.

Una de las respuestas que dio Peña a los legisladores reveló que el objetivo primario del ARA San Juan "era la localización, identificación, registro fotográfico/fílmico de buques frigoríficos, logísticos, petroleros, buques de investigación de otras banderas, etc., que se encontraran realizando alijo con un buque pesquero".

"No va a quedar nadie sin testimoniar", adivirtió la jueza que investiga la desaparición del ARA San Juan

"Como objetivos materiales secundarios de esta actividad se establecieron buques y aeronaves que operan desde las Islas Malvinas. Ello con el propósito de verificar el cumplimento de los convenios suscriptos por ambos países, en cuanto a la obligación de informar los movimientos de unidades en zonas particulares", agregó.

Los datos aportados por el jefe de Gabinete hablan de algo que hasta ahora no fue admitido a nivel oficial: que el submarino también estaba monitoreando las embarcaciones y aeronaves de Malvinas, algo que fue negado en reiteradas oportunidades por la Fuerzas Armadas y el Ministerio de Defensa, a cargo de Oscar Aguad.

Los familiares reclamaron que nunca vieron el documento que reveló el jefe de Gabinete.

Según el diario La Nación, en el informe fechado en octubre de 2017, aparece una enmienda manuscrita que lleva la firma del Capitán de Fragata, Hugo Miguel Correa, Jefe de Operaciones y Guerra Acústica del Comando de la Fuerza de Submarinos de la Armada. Allí modificaba una de las cinco Áreas de Operaciones del ARA San Juan y que bautizaron como Alejandra, las otras cuatro zonas se llamaban: Alessia, Esperanza, Milagros y Juliana. Si se busca en un mapa una de las dos coordenadas manuscritas, 52° 00' S 57° 57' W, el lugar indicado para que opere el submarino es la costa de la isla Soledad, en Malvinas, cerca de Puerto Argentino. Cuando se ingresa la otra: 52° 20' S 57° 57' W, la ubicación del ARA San Juan es tan solo unos 30 kilómetros más arriba, siempre en las cercanías de las Islas Malvinas.

Desde el ministerio de Defensa desestimaron las versiones de que el submarino hubiese estado haciendo tareas de espionaje en las Islas Malvinas y no ahondaron en el contenido del informe entregado a los Diputados.

Sin embargo, desde la Armada le dijeron al mencionado medio que que "el submarino navegó en alta mar por fuera del límite de la Zona Económica Exclusiva de 200 millas de libre navegabilidad haciendo observación e identificación de pesqueros (mal llamado espionaje) pero no pasaron ni cerca de Malvinas, y por fuera de la zona que reclama".

"No sé qué papeles habrá presentado, pero la Orden de Operaciones indicaba un área que abarcaba parte de nuestra Zona Económica Exclusiva (ZEE) y alta mar. Fue bordeando el norte de la zona que ellos reclaman, aproximadamente a 150 millas de las Islas Malvinas. Si eso es cerca, hay que ser muy precisos con eso y no decir 'En las Islas Malvinas'", aseguraron.

Comentarios