Delinean detalles del plan de obras eléctricas

Delinean detalles del plan de obras eléctricas

Comparan el tendido previsto para El Bracho con el de Manchester (Gran Bretaña)

19 Marzo 2018

El Gobierno analiza los desafíos del crecimiento del sistema eléctrico a largo plazo en previsión de un importante aumento en la generación de energía con fuentes renovables, sobre todo solar y eólica, pero también hidroeléctrica y nuclear, que se espera para los próximos años.

En cuanto a la expansión de las redes de transmisión, “más allá del plan de corto plazo hasta 2021/22, para cubrir un aporte de 16% por parte de las energías renovables, empiezan a definirse las opciones para atender las necesidades hacia 2026”, afirmó Víctor Sinagra, gerente del área de Estudios Eléctricos de Cammesa (la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico).

Publicidad

Al hablar en el Congreso Latinoamericano de Energías Renovables (CLER Fórum 2018), Sinagra recordó que la ley 27.191 prevé la instalación de una potencia aproximada de 10.000 Mw para abastecer en 2025 al sistema con 20% de energías limpias.

Sinagra señaló que la demanda muestra una gran concentración: del 45% en el área metropolitana de Buenos Aires y de 65% si se considera desde La Plata hasta San Lorenzo, en Santa Fe.

Publicidad

Recordó luego que las futuras interconexiones contemplan los ingresos de nuevas centrales fotovoltaicas en el Noroeste y en Cuyo; y eólicas e hidroeléctricas en la Patagonia, además de la nueva central nuclear programada.

“Por ser un sistema tan largo tiene mayores implicancias en cuestiones técnicas asociadas a transmisión en larga distancia (protecciones especiales, resistores de frenado, de cierres monofásicos, etc,) y puede compararse en dimensión con el de Europa, si bien la demanda nacional es 20 veces inferior: 25 Gw frente a 500 Gw”, apuntó el experto de Cammesa.

Sinagra equiparó las extensiones de los tendidos previstos en San Juan con los de Edimburgo (Escocia); El Bracho (Tucumán) con Manchester (Gran Bretaña); Alicurá (Río Negro) con Madrid (España); y Puerto Madryn (Chubut) con las Islas Baleares (España). También mencionó, en distancias, los casos de Santa Cruz Norte con El Bayadh (Marruecos).

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios