Lo que se esconde debajo de la superficie

Lo que se esconde debajo de la superficie

18 Marzo 2018

RELATOS

SERES QUERIDOS

VERA GIACONI

(Anagrama - Buenos Aires) 

Un relato de Seres queridos muestra una manera novedosa de representar las dictaduras del Cono Sur.

Titulado Dumas, el cuento es una descripción expresionista de un personaje tan entrañable como despreciable, un hombre satisfecho de sí mismo, capaz de generar confianza en los extraños, que mantiene un matrimonio formal y una amante estable. Cuando se convierte en abuelo, su mundo cambia con rapidez hasta la escena final en la que su nuera se presenta con la niña en brazos tratando de huir de la persecución política.

Publicidad

Lo original de este relato es la aparente sencillez con la que está narrado. Una técnica que señala en la superficie los puntos casi imperceptibles, donde se sospecha un universo terrible y violento, en lo profundo.

De la misma manera, el cuento A oscuras transita entre lo dicho y el silencio sobre la última dictadura militar en la Argentina. Con pequeñas centellas en la oscuridad el lector se da una idea de lo que está por venir.

Publicidad

Es que el libro de Giaconi pertenece a una generación de cuentistas que se divide entre lo terrible y el terror. Las narraciones de Seres queridos vuelven sobre el problema de la familia moderna, origen de todo lo irremediable y todo lo que genera miedo. La novedad es el estilo de Giaconi, que con la delicadeza de un equilibrista expone lo suficiente para que el texto se despliegue. Esta compilación de cuentos, cuyos temas van desde las relaciones virtuales hasta la dictadura, confirma a su autora como una de las mejores cuentistas jóvenes del Río de la Plata.

© LA GACETA

SALVADOR MARINARO

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios