El futuro del trabajo *

El futuro del trabajo *

La tecnología está permanentemente convirtiendo trabajos del presente en trabajos del pasado, haciendo desaparecer profesiones enteras y creando en su lugar trabajos nuevos, en general muy diferentes a los anteriores. Pero estamos a punto de vivir el mayor cambio de toda la historia en el mundo del trabajo.

UNA REVOLUCIÓN QUE LLEGARÁ EN CINCO AÑOS. La nueva forma de hacer inteligencia artifical, denominada Deep Learning, va a transformarlo prácticamente todo, pero especialmente el mundo del trabajo. UNA REVOLUCIÓN QUE LLEGARÁ EN CINCO AÑOS. La nueva forma de hacer inteligencia artifical, denominada Deep Learning, va a transformarlo prácticamente todo, pero especialmente el mundo del trabajo.
18 Marzo 2018

POR SANTIAGO BILINKIS 

Lo que viene es profundamente diferente de cualquier cosa que hayamos vivido hasta acá, porque las máquinas primero reemplazaron nuestros músculos, después reemplazaron nuestras manos en las líneas de ensamblaje de las fábricas, pero ahora vienen a reemplazar nuestra cabeza. Y una vez que reemplazamos el músculo, las manos y la cabeza, no nos queda mucho más por acortar.

Publicidad

Lo que está detrás de esto es una nueva forma de hacer inteligencia artificial que se llama Deep Learning. Esta es la tecnología que va a transformar prácticamente todo, pero especialmente el mundo del trabajo, y no en los próximos 20 o 30 años, sino dentro de los próximos cinco a 10 años.

Van sólo algunas noticias recientes. Una computadora llamada Alpha Go Zero, fabricada por Google, logró por primera vez aprender y adquirir habilidades sobrehumanas en un dominio particular, que es el del juego del Go, sin ninguna intervención humana. O sea, simplemente a esta computadora, sin que supiera absolutamente nada y hubiera sido programada nada más que para aprender, se le proporcionaron partidas de Go, la computadora aprendió a jugar al Go, practicó jugando contra sí misma y adquirió un nivel que ningún ser humano en el planeta puede hacer frente.

Publicidad

El Go no es un juego demasiado conocido en esta parte del mundo. Déjenme decirles que es millones de veces más complejo que el ajedrez. También es interesante notar que Google paró el avance del desarrollo de esto. Se logró sólo en 40 días; o sea, logramos el mejor jugador de Go del planeta sólo en 40 días y después de ganarle a todos los jugadores humanos, Google simplemente decidió que ahora la máquina se dedique a otra cosa. No sabemos cuán buena podría haber llegado a ser si la dejábamos seguir aprendiendo indefinidamente.

También hay otro dato interesante, que es que Alfa Go le ganó al número uno mundial con movidas que el campeón describió como hermosas, de una creatividad jamás vista, y que en el transcurso de ganarle al mejor jugador del mundo abrió líneas de juego que jamás habían sido descubiertas ni exploradas por ningún ser humano en 3.500 años de historia del Go.

Todo el juego del Go está ahora completamente revolucionado por las innovaciones que introdujo esta computadora.

Prepararse para el pasado

Este tipo de máquinas pueden aprender cualquier cosa, de manera que ya hoy existen inteligencias artificiales preparándose para ser periodistas y probablemente, en algún tiempo, va a ser posible darles una nota escrita por una inteligencia artificial y una escrita por un periodista humano y no sabrán decir cuál es cuál. Pero en cinco o diez años sí van a poder saber cuál es cuál: la que esté mucho mejor hecha va a ser la que haya sido hecha por una inteligencia artificial.

Hoy hay inteligencias artificiales que ya pronostican mejor que un cardiólogo quién va a tener un ataque cardíaco. Hay inteligencias artificiales que pueden diagnosticar cáncer a partir de imágenes e indicar un protocolo personalizado de quimioterapia mejor que cualquier oncólogo.

Hay inteligencias artificiales preparándose para ser abogados. Imagínense un abogado que pueda tener en su cabeza todas las leyes, todos los fallos, todas las apelaciones, todos los precedentes, todos los peritajes, absolutamente todo al servicio del diseño de una estrategia legal. Y por supuesto también inteligencias artificiales managers.

Pero una de las noticias más interesantes, que también ocurrió hace poco, es que Google está desarrollando una inteligencia artificial, mejor que la de los humanos, para diseñar inteligencias artificiales.

El terremoto recién empieza, los tiempos son mucho más cortos de lo que han sido en los cambios que hemos vivido con anterioridad.

La siguiente pregunta es: ¿cómo estamos reaccionando frente a esto? Sólo de los últimos meses, en The economist, en Time, en Harvard Business Review, en los mejores diarios del mundo hay menciones sobre la inteligencia artificial. Y muchas veces con títulos catástrofe: “los robots generarán 50% de desempleo”, “los robots se van a quedar con tu trabajo”. Mi sensación es que hemos incorporado la idea en el discurso, pero no la hemos hecho carne. No estamos haciendo nada. Este es un potencial problema gigante.

¿Qué carreras eligen los millennials? Las carreras más elegidas por los millennials en la Argentina son: contador; en segundo lugar abogacía; en tercer lugar enfermería, arquitectura, medicina, educación. Los millennials están masivamente preparándose para profesiones del pasado.

Estoy seguro de que ustedes creen que sus trabajos probablemente no vayan a ser tan transformados. Lo único que sabemos de los trabajos del futuro es que no tenemos la menor idea de cómo pueden llegar a ser.

Aprendizaje continuo

Dentro de 10 años todo girará alrededor de la innovación, la creatividad y el aprendizaje continuo.

De alguna manera, esto me dejó la sensación de que no se trata de cambiar un conjunto de habilidades por un nuevo conjunto de habilidades. Se trata de cambiar de un blanco fijo a un blanco móvil; de un grupo de habilidades estático a un grupo de habilidades tan dinámico que la más importante de las habilidades es la metahabilidad de estar permanentemente cambiando de habilidades.

* Ponencia presentada en el Foro Iberoamérica.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios