Se reedita la puja por los fondos para el sur por las inundaciones de 2017

Se reedita la puja por los fondos para el sur por las inundaciones de 2017

Yedlin reclamó recursos; Peña le pidió que adhiera a una norma. El diputado recordó que no llegaron $852 millones prometidos. La Nación exige la adhesión a un sistema de emergencias

PLANTEO. Yedlin, en el recinto, recriminó a Peña la falta de asistencia. twitter @pyedlin PLANTEO. Yedlin, en el recinto, recriminó a Peña la falta de asistencia. twitter @pyedlin
15 Marzo 2018

A casi un año de las inundaciones que devastaron pueblos del sur tucumano, la disputa entre los gobiernos nacional y provincial se reeditó. Ayer hubo dos secuencias, prácticamente en paralelo. Por un lado, el diputado Pablo Yedlin le enrostró al jefe de Gabinete, Marcos Peña, la falta de envío de $ 852 millones prometidos para obras. Por el otro, el subsecretario de Infraestructura del Plan Belgrano, José Ascárate, en una reunión nacional con los responsables de Defensa Civil, reprochó que el gobernador, Juan Manzur, no haya adherido al Sistema Nacional de Gestión Integral de Riesgo (Sinagir).

El ex secretario general de la Gobernación aprovechó la presencia de Peña en el recinto para recordarle que la Casa Rosada aún no remitió los fondos prometidos para evitar nuevas inundaciones en el sur, además de endilgar una supuesta falta de preocupación presidencial por lo sucedido en Tucumán.

Publicidad

Definieron en qué obras para el sur se invertirán los $ 852 millones de la Nación

“Se acordó un plan de obras por $ 850 millones para evitar que las inundaciones se repitan. A un año de esta situación, ninguno de estos recursos o estas obras se han realizado. En un país federal y complejo como el nuestro, las elecciones terminan definiendo las diferencias y Tucumán ha demostrado claramente en la elección (su respaldo a) una política de Estado que encabeza el gobernador Manzur. Volvemos a hacerle el pedido para ver si esas obras pueden concretarse, por lo menos, para el próximo marzo y para las próximas lluvias de verano”, planteó Yedlin.

Publicidad

Los números de las inundaciones: este es el diagnóstico oficial

Peña le respondió al tucumano. “Es injusto calificar de visita fugaz (en alusión a la presencia de Mauricio Macri en Monteagudo, en abril pasado) cuando realmente hubo un acompañamiento del Presidente. Sabemos que hubo un tiempo de desajuste en cuanto al reintegro de obras que se pudo destrabar. En el tema hídrico se firmó un convenio”, expuso Peña. Y cuestionó que la Provincia no haya adherido al Sinagir, dispuesto por la Ley N° 27.287. “Aprovecho para pedir... la Provincia puede agilizar la adhesión al Sinagir y así podamos seguir trabajando en conjunto y la articulación entre los dos Estados”, dijo Peña.

En Tucumán hubo 12.000 damnificados directos por las inundaciones

En paralelo, en el Ministerio de Seguridad de la Nación se reunieron los titulares de Defensa Civil, convocados por el Sinagir. Por Tucumán asistió Fernando Torres. Según Ascárate, como Tucumán no adhirió legalmente, la asistencia en emergencias se canaliza mediante Aportes del Tesoro Nacional (ATN) o recursos para obras del Ministerio del Interior, lo cual dilata la llegada de fondos. “Piden fondos para emergencias, y no adhieren a la ley que los regula”, ironizó el radical.

El Sinagir es un programa que promueve la respuesta en conjunto de todas las agencias del Estado ante diversas situaciones de crisis y emergencia. En junio de 2017, la Nación había anunciado que Tucumán dispondría de $ 852 millones para unos 80 proyectos, y reclamó a la Provincia que enviara la documentación técnica de cada iniciativa y se involucrara dentro de ese comité. La ley de adhesión fue sancionada por la Cámara el 18 de mayo. Desde entonces, no se publicó en el Boletín Oficial el decreto de promulgación por parte del gobernador Manzur.

Comentarios