El Central sigue vendiendo y logra contener el valor del dólar

La divisa de Estados Unidos terminó a $20,54 en el segmento minorista. El paralelo cerró, casi estable, a $20,60 La autoridad monetaria intervino otra vez en la plaza; destinó 137 millones de dólares

13 Mar 2018
1

“VERDE” DÍSCOLO. Día tras día, el Central debe salir al mercado a vender dólares para evitar una estampida. REUTERS (archivo)

El Banco Central intervino ayer con 137 millones de dólares en el mercado de cambios minorista para contener al dólar, que cerró casi estable a $20,54 en agencias y bancos de la city porteña. De esta forma, el billete mantiene una racha de tres bajas consecutivas, en la que acumula una pérdida de 15 centavos.

Fue en sintonía con el Mercado Único y Libre de Cambios (MULC), donde el dólar mayorista retrocedió cinco centavos a $20,22 y sumó su tercer retroceso en fila presionado por las ventas oficiales, indicó el diario ámbito.com.

En la plaza marginal, a su vez, el paralelo o blue terminó a $ 20,60, un centavo por debajo de la jornada previa, según el relevamiento de este medio en cuevas del microcentro porteño. En tanto, el “contado con liqui” cedió tres centavos, a $20,29.

La autoridad monetaria lleva colocados unos U$S 485 millones desde el pasado lunes, cuando intervino por primera vez desde agosto.

En la jornada, la divisa operó con un recorrido mixto que reflejó un sesgo tomador que se mantuvo hasta la aparición del Banco Central en el desarrollo de las operaciones. “Los precios tradujeron con sus avances y retrocesos el grado de interferencia oficial y respondieron a la estrategia de regulación propuesta por la autoridad monetaria”, destacó el analista Gustavo Quintana.

Los mínimos del segmento mayorista se registraron durante el tramo inicial, cuando órdenes de venta presionaron sobre los precios haciéndolos retroceder a $20,20, siete centavos por debajo del cierre anterior.

La demanda se fue instalando al avanzar el día generando un cambio de tendencia que impulsó una suba que llevó al tipo de cambio a tocar máximos en $ 20,295, momentos antes de la aparición de la autoridad monetaria. Fue entonces que las ventas oficiales diluyeron toda la presión compradora y corrigieron la cotización dejándola sobre el final en un nivel muy próximo al del mínimo. En este contexto, el volumen operado cayó un 22%, a U$S 649 millones.

Quintana indicó que “la estrategia de intervención oficial no varió en el comienzo de esta semana y de nuevo el Banco Central se transformó en el principal proveedor de divisas en el mercado, con la intención de abastecer los pedidos de compra y simultáneamente corregir la cotización del dólar, provocando bajas que lo alejan otra vez de los máximos históricos”. En el mercado de dinero entre bancos, el “call money” operó con una leve suba a un promedio del 25,75% TNA y en “swaps” cambiarios se pactaron U$S 167 millones para tomar y/o colocar fondos en pesos mediante el uso de compra-venta de dólares para el martes y el miércoles. Las Lebac en el mercado secundario se operaban al plazo de 9 días a 26,55 % TNA, y al plazo de 254 días al 25,00% TNA.

En el Rofex, donde se negociaron U$S 368 millones, el 30% se operó para fin de mes a $ 20,425, con una tasa implícita de 21,40% TNA. El plazo más largo fue junio, que cerró a $ 21,58 a una tasa del 22,7% TNA.

Hoy, martes, inversores estarán expectantes por el informe de política monetaria para saber la suerte de la tasa de referencia, la que se mantiene en un considerable alto nivel de 27,25%. Por último, las reservas del Banco Central cayeron el viernes U$S 94 millones, hasta los U$S 62.421 millones.

Comentarios