La villa de Monteagudo

La villa de Monteagudo

Delineada en 1880, cuando se llamaba Télfener

FEDERICO STAVELIUS. Como “ingeniero nacional”, el Gobierno de Tucumán le encargó delinear la actual Monteagudo. FEDERICO STAVELIUS. Como “ingeniero nacional”, el Gobierno de Tucumán le encargó delinear la actual Monteagudo.

En 1880, el Gobierno de Tucumán dispuso la delineación de la actual localidad de Monteagudo. Se llamaba entonces “Villa Télfener”, en homenaje al empresario José Télfener, quien construyó el ferrocarril de Córdoba a Tucumán. El 30 de octubre, el ingeniero nacional Federico Stavelius, por encargo de la Provincia, convocó al vecindario para “estudiar y determinar la delineación definitiva de la villa”, que él ejecutaría. Les subrayó la necesidad de que los propietarios cooperasen, no sólo aceptando la delineación que se practicaría, sino cediendo los terrenos necesarios para calles, plaza y edificios públicos.

Don Juan José Romano manifestó que cedía un predio frente a la estación del Ferrocarril Central Norte, para la plaza y calles adyacentes, y se comprometió a ceder otro, de 25 por 40 varas, para edificar la iglesia y la casa del párroco. Luego, don Nicasio Barrionuevo dijo que donaba un terreno, de 30 por 40 varas, para “escuela mixta de mujeres y varones”. Por su parte, don Dionisio Roldán se comprometió a entregar, para edificio de la Policía, un predio de iguales dimensiones que el anterior. También esas medidas tenía el que cedió don Anselmo Lastra, para edificar “el Hospital General”.

Publicidad

Junto con Stavelius, los asistentes suscribieron el acta respectiva. Lo hicieron a través de terceros, por no saber firmar, Juan José Romano, Dionisio Roldán, Nicasio Bustamante, Anselmo Lastra, Santiago Ybarra y Crespín Silva. Por sí mismos, firmaron C.E.Bilgry, Jaime Carrizo, Nicasio Aguilar, B. López Mañán, Emeterio del Río, Vicente López, D. Kroenchey, M. López González, la empresa Méndez y Heller, Bernardo Pietranera, Carlos de la Barra y el comisario Martín Gutiérrez.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios