Manzur nombra cinco jueces y vuelve a escoger a Maggio

Manzur nombra cinco jueces y vuelve a escoger a Maggio

LA SEGUNDA VEZ. El año pasado, Manzur retiró la designación por prudencia, luego de que Maggio solicitó la aplicación del beneficio del 2x1 para un acusado de delitos de lesa humanidad. ARCHIVO LA GACETA LA SEGUNDA VEZ. El año pasado, Manzur retiró la designación "por prudencia", luego de que Maggio solicitó la aplicación del beneficio del "2x1" para un acusado de delitos de lesa humanidad. ARCHIVO LA GACETA

El titular del Poder Ejecutivo envió los pliegos a la Legislatura, para que preste acuerdo.

02 Marzo 2018

El Gobierno de Juan Manzur resolvió cinco de las nueve ternas para cubrir cargos judiciales que tenía a su disposición desde el año pasado. La decisión más relevante fue haber insistido con el nombramiento de Facundo Maggio en el Juzgado de Instrucción en lo Penal Nº2 de esta capital, que estaba vacante desde 2012. El año pasado, Manzur había retirado la designación "por prudencia", luego de que Maggio quedara envuelto en una polémica con organizaciones de derechos humanos por haber sido el primer defensor en Tucumán que solicitó la aplicación del beneficio del "2x1" a un acusado de delitos de lesa humanidad.

Publicidad

Además de a Maggio, que es sobrino político del ministro público Edmundo Jiménez (está casado con la sobrina y relatora de este, Eloísa Rodríguez Campos), Manzur designó a María del Rosario Arias para el cargo de jueza civil en Documentos y Locaciones Nº1, y a Leonardo Andrés Toscano en el Juzgado del Trabajo Nº6, ambos con asiento en San Miguel de Tucumán. En cuanto al centro judicial de Concepción, el Poder Ejecutivo colocó a Mariela Viviana Donaire en el Juzgado de Familia y Sucesiones, y a Tomás Ramón Vicente Alba en el Juzgado del Trabajo.

Publicidad

El trámite de la designación prosigue en la Legislatura, que ha de entrevistar a los postulantes escogidos y, eventualmente, prestar su acuerdo. La última vez que esto sucedió, la comisión correspondiente rechazó el pliego de un fiscal, Luis Amarillo. Esta tanda de nombramientos había sido prometida por Manzur en diciembre. Luego, el ministro de Gobierno y Justicia, Regino Amado, expresó que los harían en coincidencia con la apertura del año legislativo (sucedió ayer) y que devolverían las ternas con nombres repetidos, cosa que nunca antes había ocurrido en la historia del Consejo Asesor de la Magistratura fundado en 2009. La cobertura de vacantes llega en un momento crítico para la Justicia por la escasez de jueces y la perspectiva de que aumentarán los cargos acéfalos por una ola de jubilaciones en la magistratura.

Comentarios