Hipismo: Lourdes Solórzano tuvo un gran debut en los Estados Unidos

Hipismo: Lourdes Solórzano tuvo un gran debut en los Estados Unidos

UN SALTO PERFECTO. Montando a “Gama Corrientes”, la amazona Lourdes Solórzano se lució durante los primeros tres días de competencias al terminar los recorridos y los desempates sin derribar vallas. foto gentileza de lourdes solórzano -  jacquie porcaro photography UN SALTO PERFECTO. Montando a “Gama Corrientes”, la amazona Lourdes Solórzano se lució durante los primeros tres días de competencias al terminar los recorridos y los desempates sin derribar vallas. foto gentileza de lourdes solórzano - jacquie porcaro photography

El año pasado vivió una temporada soñada, pero parece que su objetivo es superarse a sí misma en 2018. En su primera experiencia en los Estados Unidos, Lourdes Solórzano vuela bien alto. La amazona tucumana de 15 años debutó en el Winter Equestrian Festival, que se disputa en Wellington (Florida) y lo hizo con una actuación deslumbrante.

“Estoy feliz. Durante los tres días de competencias del primer fin de semana terminé el recorrido y los desempates sin cometer faltas”, le contó “Lulú” a LG Deportiva desde Miami.

Publicidad

La representante del Jockey Club de Tucumán fue de menor a mayor y estuvo muy cerca de alcanzar la gloria con el caballo “Gama Corrientes”. En la prueba con vallas de 1,25 metro quedó tercera entre 69 binomios, finalizando el desempate sin derribar vallas en 32”297/1000. La mexicana Luciana González Guerra fue la ganadora en 31”444/1000. “Siempre que ingreso a las pistas quiero ganar, pero no me imaginaba quedar a menos de un segundo de la vencedora la competencia, que tuvo binomios de un nivel muy alto. Hubo representantes de México, Canadá, Chile, Brasil, Venezuela y de varios países de Europa”, dijo “Lulú”, que el año pasado hizo historia al convertirse, con 14 años, en la amazona más joven en lograr el título del Regional del Jockey Club.

La actual campeona Nacional de Prejuniors siente que cumplió un sueño al saltar en Wellington. “Sin dudas que esto es lo máximo. Estoy compitiendo en uno de los certámenes más importantes del mundo. Es increíble estar en un festival donde se salta en 12 pistas en forma simultáneas. Ves pasar por el lado tuyo a jinetes que fueron representantes Olímpicos y que montan ejemplares valuados en millones de dólares. Wellington es la capital del caballo en los Estados Unidos. Esto parece de película. Hay sendas especiales para caballos, como si fuesen las bicis sendas en la Argentina”, comentó la joven.

Publicidad

“La pista en la que salté es mucho más chica que a las que estoy acostumbrada a competir en la Argentina. Los recorridos son muy técnicos. Hay muchas curvas y se debe calcular muy bien cada salto. La pista, al ser más chica, no te perdona ningún error. Lo bueno fue que salté con vallas de hasta 1,25 metro, una altura menor a la que habitualmente salto”, agregó.

Solórzano contó que hay mucha diferencia entre las pruebas que se realizan en nuestro país y las que se disputan en Estados Unidos. “Las vallas son distintas, están mucho más decoradas y los caballos pueden llegar a desconcentrarse. Los armados de pistas son distintos y a favor está que la arena es espectacular. Realmente sentís que estás en el primer mundo”, dijo la amazona que en 2017 fue elegida por LG Deportiva como la mejor deportista tucumana en equitación.

Sudamericano

“Lulú” sabe que esto recién comienza y que deberá seguir por el buen camino en los próximos certámenes. “Hasta el 1 de abril voy a competir en Wellington y estoy en lista de espera para ver si después puedo participar en el Global Champions Tour 2018, que se realizará desde el 8 de abril en las playas de Miami Beach. Además uno de mis principales objetivos para este año es saltar en el Sudamericano de Chile, que se disputará en octubre. Ahora tengo muchas posibilidades, porque mi caballo está demostrando que tiene mucha calidad y que podemos representar de la mejor forma al país en concursos internacionales”, concluyó.

Milinik se sorprendió con el nivel que mostró la amazona tucumana

Es porteño y lleva 16 años viviendo afuera de la Argentina. Estuvo siete años en Madrid, tres en México y hace seis que se encuentra en Estados Unidos. David “Pato” Milinik, el entrenador de “Lulú” en Wellington se llevó una excelente impresión de la amazona en el primer fin de semana de competencia. “Entrenó una sola vez y al día siguiente salió a competir. Saltó muy bien. Yo sabía que era un binomio que está consagrado en Argentina, pero creía que le costaría más adaptarse a las pistas. Realmente me sorprendió el excelente nivel”, contó.

Milinik destacó lo bien que se complementa “Lulú” con su caballo “Gama Corrientes”. “Este binomio no tiene techo. Llegó de Tucumán y saltó contra 69 jinetes de muy buen nivel, quedando a menos de un segundo del primer lugar. Además hay que tener en cuenta que acá todos los caballos son de primer nivel”, expresó.

El entrenador brindó detalles de lo que es el Winter Equestrian Festival. “En este certamen saltan los mejores binomios de Estados Unidos. Hay caballos que cuesta más de dos millones de dólares”, concluyó.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios