Un rápido acuerdo da inicio al ciclo lectivo

Un rápido acuerdo da inicio al ciclo lectivo

Tucumán es el tercer distrito del país en conciliar con los gremios docentes y hoy se convertirá en el primero en empezar las clases

FIRMAS Y SONRISAS. Toledo, de ATEP, rubrica el acuerdo salarial, ante la mirada de Manzur y de sus funcionarios.  secretaria de estado de comunicación pública FIRMAS Y SONRISAS. Toledo, de ATEP, rubrica el acuerdo salarial, ante la mirada de Manzur y de sus funcionarios. secretaria de estado de comunicación pública
01 Marzo 2018

María Sol Aldonate - LA GACETA

Las paritarias docentes se cerraron ayer en tiempo récord, luego de tres reuniones en Casa de Gobierno y, medio millón de alumnos regresarán hoy a las escuelas públicas de toda la provincia.

Publicidad

El Poder Ejecutivo y los representantes del Frente Gremial Docente firmaron el acuerdo salarial con un aumento -por arriba del techo que propuso la Nación- que asciende a un 17%. El pago se hará en dos cuotas (8%, en marzo; y 9%, en septiembre) con cláusula gatillo, que será revisada en septiembre y diciembre de este año. La provincia se convirtió así en la tercera del país en poner fin a la mesa de negociaciones con los maestros (detrás de Salta y de Misiones) y en la primera en iniciar las clases.

De pie y eufóricos, David Toledo, de la Agremiación Tucumana de Educadores Provinciales (ATEP) y Edgardo Bessone, de la Asociación del Magisterio y la Enseñanza Técnica (AMET) celebraron el cierre del acuerdo.

Publicidad

Toledo destacó tres puntos a modo de conclusión del encuentro: una mesa de negociación libre y sin condicionamientos, la escuela pública y la búsqueda de una mejor educación. Sin embargo, no dejó de pedir que el incremento de las tarifas de servicios públicos, de la canasta familiar de alimentos y la inflación, se tengan en cuenta al analizar la realidad docente.

Por su parte, Bessone agradeció el apoyo incondicional del Gobierno provincial y se solidarizó con la situación de los maestros en otras provincias, como Santa Cruz. Además, recalcó que en los últimos 15 años, y más específicamente en los últimos tres, han tenido “ciclos lectivos sin huelga y sin paros”.

Escenario preparado

Un acto con la presencia de intendentes del interior y de representantes tucumanos en el Congreso de la Nación, pero con dos sillas vacías: la de Isabel Ruíz, de la Agremiación del Personal de Enseñanza Media y Superior (APEM), y la del ministro de Economía, Eduardo Garvich, quien asistió a una reunión de la Comisión Federal de Impuestos (CFI) en Buenos Aires.

En diálogo con LA GACETA, la dirigente de APEM afirmó que estuvo en una asamblea del gremio ya pactada a las 9, y que por demoras en la interna sindical no pudo asistir a la reunión en la sede gubernamental. Sin embargo, eso no le impidió comunicarse con las autoridades allí reunidas ni estar al tanto de la decisión final. También informó que, desde el gremio de APEM, esperan “un planteo más claro” de ciertos temas antes de acatar el acuerdo firmado. Puntualmente, pidió por la titularización docente y la estabilidad laboral de los maestros, debido a la circulación de rumores sobre el cierre de escuelas en el sur de la provincia. Esto último fue negado por el ministro de Educación, Juan Pablo Lichtmajer.

“Creemos que es un derecho reclamar la posibilidad de titularizar después de ocho años que el docente del secundario no lo hace”, advirtió Ruíz. La última ley de titularización del nivel secundario corresponde a 2010 e incluía ciertos criterios que les impedían a los profesores acceder a esa herramienta y a cargos directivos, según comentó.

En tanto, el convenio cerrado no fue “celebrado” por todos los gremios docentes. Desde el Sindicato Argentino de Docentes Particulares (Sadop), manifestaron a través de un comunicado de prensa que no participaron del acuerdo salarial y que, por lo tanto, la propuesta del Ejecutivo será el eje de una asamblea de delegados convocada para hoy. Además, el adelanto del inicio de clases para hoy fue calificado como “imprudente”, al no tener en cuenta el calendario escolar establecido previamente (lunes 5).

El ministro de Gobierno y Justicia, Regino Amado, recalcó la “propuesta superadora” que presentó el Ejecutivo provincial a los sindicatos docentes. Y elogió que los alumnos tucumanos sean los primeros en asistir a las aulas en el país. “Lo que antes se hablaba como techo salarial del 15% que establecía la Nación no ocurrió: en Tucumán se dio un 17% que pasa a ser el piso, porque el techo lo va a dar la inflación”, aplaudió.

“Hoy ganó Tucumán”, festejó el titular de la cartera de Educación. Señaló que la educación “está primero” y que el calendario escolar “se cumple en Tucumán”. También enfatizó que el encuentro con los gremialistas es un ejemplo de que el Ejecutivo trabaja a la par de los docentes porque la educación es una política de Estado para el Gobierno.

El gobernador Juan Manzur afirmó que la meta oficial es cumplir con los “180 días de clases” en la provincia. Además, destacó que la educación es un pilar fundamental para mejorar la calidad de vida de todos los tucumanos. “Todos empujamos el carro y no hay manera de que una sociedad mejore si no es a través de la escuela”, expresó.

Algunos alumnos ya iniciaron el día con la mochila en la espalda y en dirección a sus escuelas. Si bien las instituciones públicas de la provincia abrirán hoy sus puertas, la mayoría de los institutos privados dará inicio al nuevo ciclo lectivo el lunes.

Comentarios