Fracasa un intento por liberar a Assange

Fracasa un intento por liberar a Assange

SEGUIRÁ EN LA EMBAJADA. No prosperó un planteo de mediación. REUTERS (ARCHIVO) SEGUIRÁ EN LA EMBAJADA. No prosperó un planteo de mediación. REUTERS (ARCHIVO)
24 Febrero 2018

QUITO, Ecuador.- La ministra de Relaciones Exteriores de Ecuador, María Fernanda Espinosa, informó que no ha tenido resultados la propuesta de su país de una mediación para superar la reclusión del Fundador de Wikileaks, Julián Assange, en la embajada ecuatoriana en Londres, donde se encuentra desde hace cinco años. “No ha prosperado”, comentó Espinosa a periodistas y agregó: “para mediar se necesitan dos partes, Ecuador está dispuesto, pero no necesariamente la otra parte”.

La canciller, sin embargo, indicó que Ecuador seguirá protegiendo a Assange mientras exista el riesgo de que su integridad física y psicológica pueda ser vulnerada. Comentó que su país está consciente de que la justicia del Reino Unido debe ser respetada y que más allá de la situación del periodista australiano, existe una buena relación con el gobierno británico. Assange vive hace más de cinco años al interior de la delegación ecuatoriana en Londres con el estatus de asilado político, con mínimas condiciones de bienestar, lo que ha provocado deterioro en su salud. Ecuador optó por otorgarle la nacionalidad ecuatoriana y pedir su reconocimiento como funcionario diplomático, para así sacarlo de la Embajada y traerlo a Ecuador, pero Londres negó esa condición. Assange en 2012 burló un arresto domiciliario en Reino Unido y se refugió en la sede diplomática ecuatoriana en temor a que por un proceso por presuntos delitos sexuales. (DPA)

Publicidad
Tamaño texto
Comentarios
Comentarios