El 17% de los internautas ya compra con la tarjeta de débito

En 2017, se facturó $ 136.000 millones

23 Feb 2018
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El comercio electrónico sigue creciendo en Argentina, y puede especularse con el impacto del agregado de las tarjetas de débito como medio de pago online, las cuales pasaron a ser utilizadas por el 17% de los usuarios que hacen compras por internet.

Si bien entre 2016 y 2017 se registró un crecimiento de 10 puntos en la cantidad de usuarios que pagan sus compras electrónicas con tarjeta de crédito, se observa un retroceso de los medios que involucran el efectivo, como es el caso del uso de los puntos de pago, que pasaron del 46% al 39%, o del efectivo contra entrega. Los pagos por depósito o transferencia bancaria se mantuvieron estables.

Según un informe de Carrier y Asociados, el pago con tarjeta de crédito crece con el nivel socioeconómico así como con la edad. Por su parte, las tarjetas de débito son más utilizadas por los segmentos socioeconómicos medios y por los millennials.

En tanto, fue notable también el crecimiento del uso de plataformas de pago, que no sólo evitan dar los datos de tarjeta al vendedor, sino que también incorporaron, en algunos casos, el uso de tarjetas de débito o el pago en efectivo vía puntos de pago. Así, Mercado Pago pasó de ser utilizado por el 32% de los compradores electrónicos a un 42%. Similar situación se registró en el caso de PayPal, que pasó el 8 al 18%. En ambos casos, un crecimiento de 10 puntos.

El comercio electrónico en la Argentina registró un incremento del 41,7% en 2017 respecto del año pasado, en montos transaccionados, hasta los $ 136.000 millones, según un estudio de la Cámara Argentina de Informática y Comunicaciones (Cicomra).

“El comercio electrónico sigue creciendo por sobre la inflación dado que aún sigue en aumento la proporción de compradores online y de los usuarios de internet” explicó el titular de la consultora Prince Consulting, Alejandro Prince. Esa firma fue coautora del estudio.

Según el informe en dólares en el año se vendieron productos y servicios por U$S 7.771 millones, con un ticket promedio anual por comprador de $ 5.484. Sobre un universo de 36 millones de usuarios de internet, el 68,9% de ellos hicieron compras vía internet. “La venta online representa aún menos del 2% de la venta minorista total, siendo que en los países industrializados de mayor desarrollo del e-commerce este porcentaje es del 5% o más”, señaló Prince en diálogo con la agencia Télam.

La expansión de los dispositivos móviles, que en Argentina llegaron a 35,2 millones de usuarios únicos (3,2% más que el año 2016) y especialmente de las conexiones móviles a internet que alcanzaron las 28,9 millones (3,2% más que en el año anterior), llevaron a las empresas vendedoras a adaptar sus estrategias a la movilidad.

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