A conquistar los caminos nacionales

A conquistar los caminos nacionales

El Rally Argentino tendrá su primera escala en Villa Carlos Paz desde mañana. Serán seis los pilotos tucumanos que estarán presentes. El subcampeón vigente, Gerónimo Padilla, y Tomás García Hamilton acelerarán con la meta fija: ser campeones

PULGARES ARRIBA. “Gero”, tras probar su auto, está listo para la competencia. PULGARES ARRIBA. “Gero”, tras probar su auto, está listo para la competencia.
22 Febrero 2018

Desde mañana los caminos de tierra del país volverán a tener la acción del Rally Argentino. El inicio será nuevamente en tierras cordobesas, una estupenda elección para comenzar la temporada. No sólo porque como en Tucumán, que el año pasado abrió el calendario, la pasión por la categoría es altísima, sino porque el trazado por el Valle de Punilla tocará tramos de nivel mundialista. Hasta Villa Carlos Paz llegarán varios representantes tucumanos y dos de ellos estarán en la clase más competitiva: la Maxi Rally. De ella saldrá el rey de los caminos argentinos en diciembre, cuando el Campeonato haya hecho 10 escalas en distintos puntos del país.

Gerónimo Padilla y Tomás García Hamilton partirán con la habitual mentalidad ganadora que los caracteriza y también largarán pensando en ser campeones. A “Gero” le sobran razones sólidas: es el vigente subcampeón. En 2017 realizó una temporada excelente porque rápidamente la puja se redujo entre Marcos Ligato (finalmente campeón) y él.

Publicidad

Si bien el cordobés anunció su retiro en la última fecha, la despedida oficial será en abril, cuando el Mundial se corra en Argentina. Por eso, Ligato correrá las dos primeras fechas del Argentino a modo de preparación.

Nada será fácil

“Gero” es consciente que, más allá de la ausencia del campeón en varias carreras, con el Peugeot 208 Maxi Rally que alista el equipo Barattero nada será fácil. Menos en el comienzo en Carlos Paz. “Todos tienen la ilusión de ser protagonistas y quieren empezar bien”, analizó Padilla que tendrá como navegante nuevamente al cordobés Nicolás García. “Nosotros también queremos ser protagonistas y tenemos auto para ello”, advirtió el yerbabuenense. “Lo sentí bien y hasta un poquito mejor”, le dijo “Gero” a LG Deportiva luego de la última prueba que se le hizo al auto. El trabajo del equipo Barattero en 2017 fue por demás prolijo y, con algunos retoques en la suspensión, Padilla siente una mayor comodidad.

Publicidad

Todo empezará a confirmarse desde mañana, cuando de 13 a 17 se realice el shakedown en el Parque Temático de la villa veraniega. “Voy a tener prioridad a la hora de elegir la salida en el camino, eso es muy bueno y justo en un rally que me gusta mucho”, se alegró Padilla.

"Tomy" tiene este año más confianza


García Hamilton también se siente reconfortado porque arrancará con todo lo que siempre deseó. “Empiezo más tranquilo en el sentido de que el año pasado no sabía en qué auto corría y tampoco era como el del resto. Ahora sí: tenemos los medios para ser competitivos. Es cuestión tanto del equipo, mi navegante y mía para hacer bien las cosas y estar arriba”, reconoció “Tomy” que en la temporada pasada finalizó sexto.

Ahora el VW Gol Trend de la Compañía General de Rally será desde el primer momento y hasta el último el compañero que lo podría llevar junto a su navegante Luis Catalfamo hasta esa anhelada corona. Sin embargo, García Hamilton es cauto pese a que ganó el rally de Monteros en 2017 cuando tenía pocos kilómetros arriba del auto. “Nos falta conocer algunas carreras todavía, pero no hay otra manera de hacerlo que yendo y sumando experiencia. Para eso vamos a trabajar”, apuntó el piloto.

Según “Tomy”, sentirse uno de los candidatos es difícil. Y no por falta de confianza, sino por el altísimo nivel vigente. “Es un campeonato muy complicado. ‘Gero’ el año pasado anduvo muy bien y este año también lo hará. Sí, se retira Marcos, pero hay pilotos que tienen las condiciones para pelear un título. También hay que ver que a Marcos esto le gusta mucho. No se en cuántas carreras estará lejos de las carreras”, advirtió “Tomy”.

“Es muy difícil decir quienes darán batalla. Villagra (por Federico, fue tercero en 2017) en los últimos años no la dio, pero es alguien que siempre te sorprende”, dejó abierto el análisis García Hamilton porque es tiempo de empezar a conocer quienes conquistarán los caminos nacionales.

Comentarios