En Asunción, buscan llegar a un pacto con la UE

En Asunción, buscan llegar a un pacto con la UE

20 Febrero 2018

Los países miembros del Mercosur y de la Unión Europea comenzarán hoy, en la ciudad de Asunción, una nueva instancia de negociación que permita avanzar con un entendimiento político para encaminar las negociaciones hacia un acuerdo de asociación birregional.

Luego de las rondas realizadas a mediados de diciembre en Buenos Aires y en enero en Bruselas, las expectativas de los dos bloques están puestas en la cita en la capital de Paraguay, que ejerce la presidente pro témpore del Mercosur y coordinará las reuniones que se extenderán hasta el 2 de marzo.

Publicidad

Fuentes de la Cancillería Argentina confirmaron que la delegación argentina estará encabezada por el secretario de Relaciones Económicas de la Cancillería, Horacio Reyser, junto a funcionarios del palacio San Martín y los ministerios de Producción y Agroindustria.

El canciller paraguayo Eladio Loizaga afirmó ayer en la previa del encuentro, que “todavía faltan concluir temas pendientes sensibles” pero estimó que “ya hay un acuerdo en un 90%”, entre los que destacó un punto clave como el relacionado a la carne bovina del que dijo “ya está resuelto” con una elevación del cupo que aceptará la UE.

Publicidad

Sobre las perspectivas de acercamiento en Asunción, Loizaga planteó su optimismo en que ambos bloques alcancen un “acuerdo político” conducente hacia un sistema de libre comercio, aunque “eso se traducirá en el documento que tendrá que ser suscrito posteriormente” y que podría ver el 2 de marzo.

Los bloques mantenían todavía grandes diferencias a la hora de permitir el ingreso de artículos de su contraparte: la UE establece duras condiciones para abrir su mercado a los productos agropecuarios y al biocombustible del Mercosur, mientras que el bloque del Cono Sur recela de una posible “invasión” industrial y de servicios. (Télam)

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios