Pinedo y Pichetto repartirán poder en el Senado

Pinedo y Pichetto repartirán poder en el Senado

El presidente provisional del Senado y el jefe de la bancada del PJ harán una reunión para decidir sobre los titulares de las comisiones Luego de ese cónclave se sabrá quien conducirá la estratégica comisión de Asuntos Constitucionales, que deberá tratar el pedido de desafuero de Cristina Kirchner

LA DISPUTA POR LOS ESPACIOS. En el Congreso se aceleran las negociaciones para definir las presidencias de las estratégicas comisiones legislativas. LA GACETA / ARCHIVO LA DISPUTA POR LOS ESPACIOS. En el Congreso se aceleran las negociaciones para definir las presidencias de las estratégicas comisiones legislativas. LA GACETA / ARCHIVO
20 Febrero 2018

BUENOS AIRES.- El presidente provisional del Senado, Federico Pinedo, y el jefe de los senadores del peronismo, Miguel Pichetto, se reunirán hoy por segunda vez en una semana para avanzar en la definición de las presidencias de las comisiones en las que se discuten los proyectos de ley. Con la lupa puesta en la estratégica comisión de Asuntos Constitucionales, que deberá definir apenas abran los debates el pedido de desafuero de la senadora y ex presidenta Cristina Kirchner, el oficialismo y el peronismo liderado por Pichetto discutirán quién relevará al kirchnerista Marcelo Fuentes al frente de ese cuerpo. Entre los candidatos propuestos por Cambiemos figuran los cordobeses Laura Rodríguez Machado y Ernesto Félix Martínez, mientras que por el peronismo se postula al camatarqueño Dalmacio Vera.

El jueves pasado, Pinedo y Pichetto se reunieron en el despacho del presidente provisional para comenzar a definir cómo será el reparto del poder entre las principales fuerzas políticas.

Publicidad

De la reunión de mañana participará también el presidente del interbloque de Cambiemos, Luis Naidenoff. La comisión de Asuntos Constitucionales, hasta el año pasado conducida por el kirchnerismo, es el eje de la negociación entre los dos espacios mayoritarios: Cambiemos, con 24 senadores; y Argentina Federal, con 25.

“En materia de porcentajes al interior de cada una de las comisiones quedará firme el antecedente de las constituidas en diciembre: siete para Cambiemos y siete para Argentina Federal”, explicó uno de los asesores que participó del encuentro del jueves.

Publicidad

La comisión de Asuntos Constitucionales es la que genera mayor tensión ya que debe definir como primer tema de la agenda el pedido de desafuero de Cristina Kirchner, algo que el propio Pichetto adelantó que rechazará.

Según el Reglamento de la Cámara, cada una de las 27 comisiones permanentes está compuesta por 17 integrantes, a excepción de la Comisión de Asuntos Constitucionales, que posee 19. Por ello, tanto Cambiemos como el peronismo no kirchnerista mantendrán la hegemonía ya que cada uno designará a siete senadores, en tanto que serán ocho por bando en la estratégica Comisión de Asuntos Constitucionales. El resto de los lugares -apenas tres- serán asignados al Frente para la Victoria, encabezado por el neuquino Marcelo Fuentes, y que incluye a la ex presidenta Cristina Kirchner y al cada vez menos influyente Interbloque Federal, compuesto por peronistas no alineados.

Cumbre radical

En tanto, las autoridades del comité nacional de la UCR, que encabeza el gobernador mendocino Alfredo Cornejo, junto a los diputados y senadores del partido, se reunirán hoy para analizar la situación económica del país y la estrategia parlamentaria para este año, a diez días del inicio de las sesiones ordinarias. En la reunión, que se hará desde las 10 y hasta las 17 en el hotel Savoy, las autoridades y legisladores de la UCR escucharán informes de economistas y expertos internacionales, y debatirán la agenda que impulsarán como parte del oficialismo desde el 1 de marzo. Se trata del primer desafío que tendrá Cornejo desde que asumió en diciembre la jefatura del radicalismo, uno de los socios centrales de la coalición Cambiemos.

La jornada, organizada por el presidente del interbloque Cambiemos, Mario Negri, se hará en dos etapas: una, a la mañana, con paneles de economía donde expondrán los economistas Alfonso Prat Gay y Levi Yeyati; y, el otro, de relaciones internacionales, en la cual hablará Carlos Pérez Llana. A la tarde será el turno del debate sobre estrategia parlamentaria y se espera un discurso de cierre de Negri; del jefe del interbloque del Senado, Luis Naidenoff, y de Cornejo. (Télam)

Comentarios